Ferrovial presenta su nueva estrategia de negocio para los próximos cuatro años (2020-2024), un plan que el grupo de construcción y concesiones ha bautizado como 'Horizon 24'.
La compañía que preside y controla Rafael del Pino anuncia su nueva estrategia coincidiendo con la reciente llegada del nuevo consejero delegado, Ignacio Madridejos, y la salida del negocio de Servicios.
Ferrovial lanza además el plan mientras marca máximos históricos en Bolsa con los que trata de alcanzar los 30 euros por acción. Los títulos del grupo, que acumula una revalorización de casi el 8% en lo que va año, concluyeron la sesión de este martes a 29,10 euros.
En el anuncio de la presentación del plan, el grupo de construcción y concesiones se limitó a avanzar que 'Horizon 24' es "una puesta al día de la estrategia de Ferrovial".
No obstante, cuando colgó el cartel de 'se vende' al negocio de Servicios, enmarcó la operación, aún pendiente de completarse, en su estrategia de centrarse en construcción y concesión de grandes infraestructuras, y de enfocar su crecimiento en los que considera sus mercados estratégicos, fundamentalmente Norteamérica y Australia.
En esta línea, la compañía reducirá su exposición a Reino Unido, actual primer mercado por ingresos del grupo, coincidiendo con la materialización del 'Brexit'.
Ferrovial no descarta abordar nuevos proyectos en este país, siempre que representen garantías y rentabilidad y encajen con su estrategia. De hecho, recientemente se hizo con la construcción de un túnel bajo el Támesis en el centro del Londres.
Concesiones
En cuanto a la rama de concesiones, el reciente anuncio de la compañía de quedarse con algunos proyectos del negocio de servicios que impliquen la concesión de infraestructuras podría apuntar la intención del grupo de extender esta actividad concesional a otros activos además de autopistas y aeropuertos.
En este sentido, Ferrovial comienza este año a cobrar dividendos de dos de sus autopistas en Texas, remuneración que se suma a la que ya le vienen generando otros activos considerados 'joyas de la corona' de la compañía, como son la autopista de circunvalación de Toronto ETR-407 y el aeropuerto londinense de Heathrow.
Con el nuevo plan, el grupo presidido por Del Pino buscará dar por culminado el saneamiento realizado en estos últimos años con la venta de servicios y el reconocimiento de incertidumbres en algunas obras de Estados Unidos, revertir las pérdidas que ha venido contabilizando en el ejercicio 2019, y abrir así una nueva etapa de crecimiento.