Correos obtuvo un beneficio neto de 14,8 millones de euros en 2019, lo que supone revertir la pérdida de 153 millones del ejercicio precedente y lograr la primera ganancia desde 2014, según informó el presidente de la compañía postal pública, Juan Manuel Serrano.
Este resultado viene impulsado por el crecimiento del negocio de gestión de paquetes, a su vez generado por el auge del comercio online, donde el operador ya copa una cuota de mercado del 45% que aspira a seguir aumentando.
"El principal motor de crecimiento es la paquetería", aseguró Serrano respecto a este negocio con el que el pasado año gestionó el envío de un total de 196,56 millones de paquetes.
En concreto, Correos disparó un 22% el volumen de paquetes gestionados, hasta sumar 129,32 millones, mientras que su filial Correos Express lo aumentó un 14%, dado que tramitó y entregó 67,24 millones paquetes.
De esta forma, a pesar de la caída del 12,5% registrada por el negocio postal tradicional, los ingresos totales del grupo crecieron un 11%, hasta suponer 2.400 millones de euros. De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 50 millones, un 92% más que en 2018.
"Estas positivas cifras suponen un punto de inflexión y reflejan el éxito en la estrategia de expansión y diversificación que ha puesto en marcha la compañía", remarcó el presidente. "Estamos asentando los pilares del Correos del futuro", subrayó durante la presentación de los resultados.
Serrano descartó que la gestión del voto por correo de las tres elecciones celebradas en 2019 o el importe de 120 millones que recibe del Estado por encargarse de la prestación del servicio postal público haya tenido un peso determinante en el resultado. Según detalló, el voto por correo supone el 6% de los ingresos totales de la compañía y el servicio público, otro 5,7%.
Asimismo, los primeros negocios internacionales en los que Correos entró el pasado ejercicio aún no tienen efecto en la cuenta del resultado de grupo que, no obstante, confía que empiece a tenerlo en 2020. Se trata de la compra de un operador de paquetería portugués y de la alianza para poner en marcha en China un centro de gestión y envío de paquetes.