Las ventas de platos preparados se situarán previsiblemente en 3.020 millones de euros este año, lo que supone un incremento del 6% respecto a 2018, en un ejercicio en el que se ha mantenido la tendencia positiva en todos los segmentos de producto, si bien se registra una moderada desaceleración en un contexto marcado por el debilitamiento del gasto de los hogares.
Para el bienio 2020-2021 las previsiones apuntan a tasas de variación situadas entre el 5% y el 6% anual, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
En 2018, el valor de las ventas de platos preparados alcanzó los 2.850 millones de euros, un 6,7% más que la cifra registrada en el ejercicio anterior, en el que había aumentado un 5,1%.
Según el análisis, la creciente tendencia de los consumidores hacia soluciones de comida preparada, la mayor propensión hacia el aprovisionamiento de platos preparados por parte de la hostelería y la proliferación de nuevos productos y formatos son los principales factores que siguen impulsando el mercado.
Por segmentos de producto, destaca el buen comportamiento de los platos refrigerados, con un crecimiento del 9,1% en 2018, hasta alcanzar 1.255 millones de euros, es decir, el 44% del mercado.
Por detrás se situaron los platos preparados congelados, con unas ventas de 1.060 millones de euros, y un crecimiento más moderado (+4,4%) dado su mayor grado de madurez.
El grupo de platos preparados conservados a temperatura ambiente continuó impulsado por la aparición de nuevas alternativas, hasta alcanzar unas ventas de 535 millones de euros, un 5,9% más que en 2017.
Un mercado que cuenta con 6.500 empleados
En 2018 operaban unas 620 empresas especializadas en la elaboración de platos y comidas preparados, las cuales daban empleo a alrededor de 6.500 trabajadores. Junto a estas, opera otro conjunto de compañías alimentarias no especializadas en platos preparados.
A pesar del reducido tamaño medio de las empresas especializadas, en el conjunto del sector se aprecia, según el informe, una mayor dimensión empresarial derivada de la presencia de grandes grupos alimentarios, y un mayor grado de concentración de la actividad.
Los cinco primeros operadores en términos de valor de las ventas de platos preparados reunieron de forma conjunta el 35,4% del mercado total en 2018, mientras los diez primeros concentraron el 46,2%.