En 2020 verá la luz Anem per Feina (Manos a la Obra), una patronal independentista respaldada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y con más de 500 empresas adheridas, aunque muchas de ellas son pequeñas compañías y autónomos. El desembarco, además, llegará con la creación de sedes físicas en los principales puntos de la geografía catalana. "La primera patronal desacomplejadamente independentista", en palabras de su secretario nacional y coordinador de la comisión Fem República, David Fernández.
En la presentación del organismo, celebrada en la sede de la ANC, se ha instado a todos los empresarios, autónomos y emprendedores independentistas a sumarse a la nueva patronal. Lo más destacado es el apoyo explícito por parte de Silvia Cubo, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Manresa. Cubo ha señalado que esta nueva patronal debe estar "comprometida con el país, con la innovación y la creatividad y los valores enmarcados en la economía social".
Esta organización nace después de que la ANC haya hecho llamamientos muy claros tanto a los empresarios catalanes independentistas como a los consumidores. En la web consumestrategic.cat, la asociación pedía consumir en aquellas empresas catalanas y que habían mostrado su apoyo al proceso soberanista.
La Cámara de Comercio
Desde el pasado verano, la Cámara de Comercio de Barcelona ha tomado una deriva más independentista tras nombrar a Josep Canadell presidente. De hecho, tras su victoria se escucharon gritos de Visca Catalunya Lliure en la sede de la institución. Canadell restó importancia a los efectos negativos en la economía que han producido los disturbios tras la sentencia del procés. Para el empresario catalán, las consecuencias de los destrozos, barricadas, hogueras, robos, saqueos, y paralización absoluta de las ventas, son similares a cuando caen algunas gotas de lluvia varios días. Sin embargo, a la ANC no le ha bastado con la elección de Canadell, sino que ha decidido impulsar esta nueva asociación que echará a andar el próximo año.
Tras la presentación, el secretario general adjunto y director de Economía de la patronal catalana Foment del Treball, Salvador Guillermo, ha mostrado reticencias respecto a la nueva entidad, que no concreta todavía su posible representatividad. El principal punto de su crítica se ha centrado en que las patronales deben ser impulsadas por las empresas y no por otras entidades, como la ANC.