El grupo Inditex, dueño de marcas como Zara o Bershka, logró un beneficio neto de 2.720 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre), el 12% más que un año antes, en tanto que sus ventas crecieron el 7,5% y sumaron 19.820 millones.
Además de por la positiva evolución del negocio, las cuentas del mayor grupo textil del mundo reflejan el impacto positivo de las nuevas normas contables sobre alquileres –excluido este factor, el beneficio subiría el 9%– y de la debilidad del euro –a tipos constantes las ventas crecen el 7%–.
Según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 5.702 millones de euros, un 45% superior al de hace un año, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 3.548 millones de euros, un 16% más.
Sin tener en cuenta el impacto de la aplicación de las reglas de NIIF 16, el Ebitda hubiera crecido un 10% y el Ebit, un 9,3%.
El grupo ha resaltado que el "sólido" desempeño operativo tiene un reflejo directo tanto en el impulso del beneficio neto como en la "fuerte" generación de caja, con una posición financiera neta que alcanza el máximo histórico de 7.734 millones de euros (un 17% más que un año antes).
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado que estos datos confirman la estrategia de la compañía, al tiempo que ha destacado "el excelente desempeño de todas las personas que integran Inditex", cuyo compromiso facilita que el modelo integrado de tiendas y 'online' siga creciendo de "forma firme y sostenida".
La dirección de la compañía estima un crecimiento de ventas comparables de entre el 4% y el 6% en el ejercicio 2019.
Isla ha señalado además que este ritmo de crecimiento se sigue manteniendo año tras año, gracias a una "exigente" selección de emplazamientos, espacios, productos y servicios de la máxima calidad, que va acompañada de una "importante" inversión en tecnología, y un cuidado "permanente" por incorporar "los mejores procesos que aseguren su sostenibilidad en el largo plazo".
Inversiones de 1.400 millones
La dirección de la compañía estima un crecimiento de ventas comparables de entre el 4% y el 6% en el ejercicio 2019, al tiempo que señala que la transición a NIIF 16 resultará en un incremento estimado de alrededor del 2,5% en el beneficio neto de 2019, en línea con los nueve primeros meses.
Asimismo, la cifra de inversiones ordinaria prevista para 2019 estará alrededor de 1.400 millones de euros, principalmente por la apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones claves.
Inditex espera un crecimiento de la inversión ordinaria por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años.
En los nueve primeros meses de 2019, el grupo gallego ha abierto tiendas en 41 mercados. Al cierre del periodo, el grupo operaba 7.486 tiendas en 96 mercados.
Así, la plataforma integrada de tiendas y 'online' mantiene su ritmo de expansión. Zara ha lanzado su plataforma en Sudáfrica, Ucrania, Filipinas y Colombia; Massimo Dutti y Zara Home, en Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Líbano y Marruecos; y Stradivarius, Oysho y Uterqüe, en Estados Unidos.
Además, todas las cadenas del grupo disponen ya de su tienda global en Internet, que alcanza a más de 200 mercados. La compañía ha abierto además su primera tienda for&from fuera de España, concretamente en Como (Italia).
Por su parte, el consejo de administración ha acordado el nombramiento por cooptación de Anne Lange como miembro del consejo, incorporación que se presentará a la junta de accionistas para su ratificación. Lange, de nacionalidad francesa, es una emprendedora con más de 25 años de experiencia en innovación tecnológica.