Con la llegada de la Navidad, vuelven los anuncios plagados de buenos deseos y con mucha emotividad, pero siempre hay alguna excepción. Este es el caso de Codorníu, que ha hecho estallar la polémica en las redes sociales al utilizar en su anuncio un lema relacionado con el independentismo: "Lo volvemos a hacer".
"Ho tornem a fer" es la frase en catalán que muchos internautas han relacionado con el mantra repetido por los secesionistas desde el 1-O, pero hay que decir que la frase de Codorníu está en presente y no en futuro. Lo mismo sucede con la versión en español, los usuarios de las redes sociales ven en esa frase un pequeño guiño al referéndum ilegal del 1-0, por lo que han clamado por el boicot a la marca.
La empresa Codorniu emite un anuncio por RAC1 en el que se dice:
«Ho tornarem a fer».
O sea, «Lo volveremos a hacer»
Literalmente, se refieren a que volveremos a brindar el año próximo, pero todos entendemos el mensaje subliminal.
Yo no pienso comprar Codorniu. ¿Y tú?
— Dolores Agenjo (@Lola14262397) December 9, 2019
Aquí el famoso anuncio de Codorníu. Dice "lo volvemos a hacer". Casi igual al lema separata "Lo volveremos a hacer".
— Guaje Salvaje (@GuajeSalvaje) December 9, 2019
Está claro que no ha sido un error: nadie que viva en Cataluña, y esa es una empresa catalana, ignora ese mantrar> Buscaré otra marca de cava para esta Navidad. pic.twitter.com/qKT6Gf50Re
En mi casa este año 'lo volveremos a hacer', no compraremos Codorniu @codorniu @Codorniu_ES
— Daniel Sanz (@Daniel_Sanz_C) December 9, 2019
Hola amigos de @codorniu. El año pasado todos mis amigos y yo compramos cava extremeño y este año lo volveremos a hacer. Como decís vosotros, ho tornarem a fer, sólo que no seremos 100, sino que hemos crecido y seremos 200 o 1000. Cada año más. ¡¡¡¡Viva el cava extremeño!!!!.
— Opinión contrastada (@OContrastada) December 9, 2019
El texto completo del anuncio es el siguiente: "No, la Navidad no se hace sola. Se hace con dedicación, con paciencia, y con mucho cariño, como merecen todas las cosas que valen la pena. Por eso cada año lo volvemos a hacer, tanto tú como nosotros. Codorníu. Feliz Navidad".
Desde la empresa de cavas niegan las intenciones políticas en su spot y aseguran a Crónica Global que "somos viticultores, no políticos". Hay que recordar que tras el 1-O, las grandes compañías de cava tuvieron que mover ficha para reivindicar su españolidad y protegerse del clima de inseguridad jurídica que se había generado. Entonces, Codorníu trasladó su sede a La Rioja.