El circo mediático continúa. La escolta policial de Greta Thunberg se desplazará por Madrid en vehículos eléctricos a petición de la activista sueca. La joven llegó este viernes a la estación de tren de Chamartín, donde la esperaba una nube de periodistas. Desde allí, salió en un coche cero emisiones proporcionado por su entorno.
Pasadas las 8:50 horas de la mañana, la niña ecologista se apeó del tren procedente de Lisboa en el andén número 15 de Chamartín. Fue la última en desembarcar tras veinte minutos de espera por indicación policial, ya que cerca de medio centenar de periodistas y una decena de cámaras se agolpaban frente a su vagón.
Entre fuertes medidas de seguridad, tropiezos de los periodistas y decenas de móviles de curiosos grabando cada paso que daba, Thunberg salió de la estación escoltada y se subió a un coche eléctrico proporcionado por sus colaboradores, al que seguía otro vehículo de cero emisiones.
Según confirmaron a Servimedia fuentes del entorno de la activista, la joven pidió que su escolta policial -proporcionada habitualmente cuando llegan a España personalidades reconocidas- se trasladara en vehículos eléctricos, algo a lo que las autoridades accedieron, porque, según dicen, la Policía cuenta con una amplia flota de vehículos sostenibles.
La agenda: sentada silenciosa y manifestación
De la estación de Chamartín, la sueca se ha presentado por sorpresa en la sentada silenciosa que celebraban los Jóvenes por el Clima en Ifema. Thunberg se ha unido a la protesta de esta mañana y ha permanecido, como los demás niños climáticos, sentada y en silencio.
Greta Thunberg se une en Madrid a los Jóvenes por el Clima llegados de todo el mundo a la COP25 https://t.co/4zZrZc8TQe pic.twitter.com/6InSHSMcVt
— Europa Press (@europapress) December 6, 2019
Todos en Ifema ha querido hacerse fotos con la niña sueca. Aquí con la cofundadora de Jóvenes por el Clima, Nicole Becker.
Hablando con @GretaThunberg sobre Latinoamerica y la lucha socioambientala href="https://t.co/VKN3uWbqPR">pic.twitter.com/VKN3uWbqPR
— Nicole Becker (@nickibeckerok) December 6, 2019
Su primera rueda de prensa en Madrid
Greta será la protagonista de la Marcha por el Clima que saldrá a las 18:00 horas de Atocha y que concluirá en Nuevos Ministerios. Allí dará un discurso al finalizar la manifestación que, previsiblemente, encabezará con muchos otros activistas del movimiento Fridays For Future, que ella misma inspiró con sus protestas cada quinto día de la semana ante el Parlamento sueco.
Previamente, la joven ha dado una rueda de prensa en la Casa Encendida rodeada de sus ecofans. La rueda de prensa ha generado una gran expectación. Los organizadores del acto han sido muy estrictos y sólo han dejado un minuto a los fotógrafos para hacer fotos a la niña de 16 años.
Greta ha estado acompañada de miembros de Fridays for Future, los ecologistas que convocan el movimiento, aunque ella era la estrella. Sorprendentemente, las primeras palabras de la reina del ecologismo se han referido al cambio climático en Uganda. "Muchas personas no saben lo que es el cambio climático en Uganda", lamentaba.
Durante la rueda de prensa, la niña sueca se ha quitado importancia y ha pedido a los periodistas que no sólo le hagan las preguntas a ella. "Yo soy una pequeña parte de un gran movimiento, soy una pequeña activista climática. No hay que escucharme a mí antes que a otra persona", ha dicho. La activista ha respondido a los que la critican declarando que "algunas personas quieren que todo siga igual y le temen al cambio. Eso es lo que los jóvenes estamos trayendo, y están intentando silenciarnos de forma desesperada".
Los ponentes que acompañaban a Greta han cargado contra "el colonialismo" y las empresas que patrocinan la COP25 de Madrid. "Son unos hipócritas, están fingiendo. No creo en los patrocinadores de la COP, están tratando de lavar nuestros cerebros", ha dicho una de ellas.
Greta no parará aquí y amenaza con seguir en la lucha. "Queremos ver acciones reales, hemos logrado muchas cosas, pero si miramos desde un determinado punto de vista, vemos que no hemos logrado nada", ha señalado.
A las 18:00 horas comenzará la gran manifestación por el clima, con Greta de protagonista. El recorrido unirá los 5 kilómetros que separan Atocha de Nuevos Ministerios durante 2 horas y media. Los convocantes esperan a la friolera de 100.000 asistentes.