Los trabajadores del Zara de Gran Vía se han visto sorprendidos ante la invasión de un grupo ecologista en la tienda de Amancio Ortega. Los clientes han sido increpados por los activistas que protestaban contra "el consumismo contaminante".
Los manifestantes han irrumpido en el local comercial y se han colocado en los escaparates con carteles en los que se podía leer "estamos pegados".
Extinction Rebellion denuncia frente a la tienda de @zaraes en Gran Vía, Madrid, el #greenwashing de las empresas aprovechando la Cumbre del Clima.
No hay solución posible con la complicidad de los grandes contaminadores. #ultimatumcop25 pic.twitter.com/kmPG0U4z4J
— Extinction Rebellion Spain (@EsXrebellion) December 4, 2019
Además, fuera han desplegado varias pancartas formando un cordón para que el acceso a Zara fuera imposible para los clientes que querían entrar a la tienda. Bailando y cantando al ritmo de letras en inglés, los ecologistas han denunciado lo que ellos llaman el greenwashing o ecoblanqueamiento. Según los activistas, se trata de una forma de propaganda que realizarían las empresas a favor del medio ambiente, pero que en el fondo perseguirían aumentar los beneficios con la excusa de ser ecológicos.
Venimos a denunciar que las corporaciones no pueden exhibir su "compromiso" ambiental cuando NO ES REAL.
Tras 24 años desde la primera Cumbre, esta última es más crucial que nunca. No nos podemos permitir ni ´greenwashing´, ni empresas patrocinando la Cumbre. #UltimatumCop25 pic.twitter.com/ToQYpvSFIU
— Extinction Rebellion Spain (@EsXrebellion) December 4, 2019
Finalmente, la policía ha intervenido y ha roto el cordón de los activistas sin incidentes ni altercados. Los manifestantes, por su parte, han anunciado que seguirán protestando en la Cumbre del Clima que se celebra esta semana en Madrid y que espera la llegada de Greta Thunberg este próximo viernes.