Renfe afronta este jueves, 5 de diciembre, una jornada de paros parciales convocada por el sindicato CGT, que coincide así con la operación salida del puente de la Constitución y la Inmaculada.
Se trata de tres paros de cuatro horas cada uno que están programados entre las 24.00 y las 4.00 horas, entre las 11.00 y las 15.00 horas, y entre las 20.00 y las 24.00 horas.
El sindicato, minoritario en el comité de empresa de Renfe, tiene además convocada una jornada de huelga para el día 20, también en la salida del fin de semana de la Navidad.
Ambas convocatorias también se han realizado entre los trabajadores de Adif, compañía titular y gestora de la red ferroviaria.
Con estas movilizaciones, CGT pretende protestar por "la falta de voluntad de diálogo" que asegura han mostrado el Ministerio de Fomento y Renfe desde que anunció los paros del día 5, a los que esta semana sumó la convocatoria de huelga.
Con esta convocatoria, el sindicato busca protestar por la política de "privatizaciones y externalizaciones" que considera se está llevando a cabo en el sector ferroviario, y por la falta de personal que presentan tanto Renfe y Adif por el acceso a la jubilación de sus envejecidas plantillas.
"No podemos quedarnos quietos en Renfe y Adif cuando el futuro que pretenden es vender a los ferroviarios y a la empresa a precio de saldo, cuando siguen privatizando todos los sectores productivos y cuando sus respectivos planes de empleo no recogen las necesidades productivas reales", indicó el sindicato.
Aumento de plantilla en Renfe
No obstante, en fuentes del sector ferroviario defienden que Renfe está incrementando su plantilla por el hecho de que cuenta con una tasa de reposición del 105% del personal que sale de la compañía por prejubilaciones.
En virtud de este proceso de renovación de la plantilla, la operadora sumará 1.032 trabajadores este año, con lo que al fin de ejercicio alcanzará un total de 14.868.
Dichas fuentes también apuntan que la Audiencia Nacional desestimó el pasado mes de septiembre la pretensión de algunos sindicatos de que la reducción de jornada laboral aprobada para la empresa se realizara de forma acumulada, otorgando diez días libres a cada trabajadores, en vez de forma diaria, reduciendo unos minutos la jornada de cada día.