La Tesorería General de la Seguridad Social retomó hace varias semanas su campaña anual de envíos de los informes de vida laboral y bases de cotización a trabajadores que hayan estado algún día dados de alta en 2017 y 2018.
La Seguridad Social estuvo enviando estos informes de manera anual entre 2011 y 2017 con información relativa al ejercicio anterior, pero no lo hizo en 2018. Por ello, en esta ocasión el envío de estos informes abarca tanto el año 2017 como el 2018.
Por tanto, estos SMS han empezado a llegar a los trabajadores, lo que ha generado mucha confusión debido a que se ha extendido el bulo por las redes y vía WhatsApp de que se trata de un mensaje que lo que pretende es suplantar la identidad del receptor. "Chicos, por lo visto están haciendo un ataque por móvil de suplantación de identidad. Mandan un SMS de "la Seguridad Social diciendo que accedas a tu vida laboral desde un enlace. No entréis", dice uno de los falsos mensajes.
La Policía ha intentado tranquilizar a los receptores del mensaje en su cuenta oficial de Twitter. "¡OJO! NO es un #bulo. Se trata de una campaña de la #TGSS. Si facilitaste tu móvil, te llegará este mensaje con un enlace a tu vida laboral", explican las autoridades.
¡OJO! NO es un #bulo. Se trata de una campaña de la #TGSS. Si facilitaste tu móvilte llegará este mensaje con un enlace a tu vida laboral.#SeguridadSocial pic.twitter.com/yRUgf9Dyuh
— Policía Nacional (@policia) November 25, 2019
También ha hecho lo mismo la propia Tesorería de la Seguridad Social.
Si recibes un SMS con motivo de la Comunicación anual de vida laboral de la TGSS, haz clic en el enlace que te permitirá acceder al servicio de la Sede electrónica de la Seguridad Social.
— Información TGSS (@info_TGSS) November 25, 2019
¡No es un bulo! pic.twitter.com/8aPVW28hTk
Los informes de las cotizaciones se remitirán en papel al domicilio del trabajador si no consta en la base de datos su teléfono móvil, situación que en la actualidad afecta al 30% de los trabajadores. Por su parte, los que sí han aportado su número de teléfono recibirán un mensaje de texto.