El Ministerio del Interior alemán que dirige el conservador Kai Wegner ha advertido este sábado de que el límite al precio del alquiler que pretende implantar la ciudad de Berlín es inconstitucional.
La ciudad estado anunció en octubre su intención de congelar las rentas durante cinco años y limitar el precio de los nuevos alquileres en función del inmueble, lo que posibilitaría incluso la reducción del alquiler en ciertos casos. Se trata de la primera iniciativa de este tipo a nivel nacional y se implantaría ya el año próximo.
Sin embargo, el Ministerio del Interior considera que el estado federal de Berlín no tiene las competencias para implantar esta reforma, sino que correspondería al Gobierno federal.
Los alquileres han subido significativamente en Berlín y otras ciudades alemanas en la última década pese a que sigue siendo más barato que en otras capitales europeas. Sin embargo, el alto nivel de desempleo hace que haya muchas familias que no se pueden permitir acceder a una vivienda.