Scottish Power, la filial británica de Iberdrola, ha captado 350 millones de libras (unos 407 millones de euros) al cerrar con éxito una emisión de bonos con un cupón del 2%, esquivando así las presiones en los mercados debido a la agitación política en Reino Unido por el 'Brexit'.
La emisión, con vencimiento a 12 años (noviembre de 2031), alcanzó un diferencial de 130 puntos básicos sobre la referencia del Tesoro británico al plazo correspondiente, apoyado en el fuerte interés de los más de 100 inversores que participaron. Así, la oferta fue sobresuscrita en más de cuatro veces, con un libro de órdenes de más de 1.600 millones de libras (unos 1.860 millones de euros).
Scottish Power ha realizado esta emisión a través de su subsidiaria SP Transmission, la única compañía regulada del subgrupo Scottish Power Network que no se había estrenado en el Mercado Público de libras esterlinas.
En 2011 y 2012, SP Distribution y SP Manweb ya habían salido al mercado en sendas operaciones por el mismo importe a la realizada por SP Transmission, por 350 millones de libras cada una.
Entidades colocadoras
En la operación han participado como entidades colocadoras Banco Santander, Barclays, HSBC y Natwest. El coste al que se ha cerrado la operación (2,04%) se encuentra cerca de los mínimos históricos para operaciones en libras esterlinas, a pesar de las incertidumbres respecto al 'Brexit'.
La prima de nueva emisión sobre el valor de mercado del nuevo bono pagada por SP Transmission ha sido prácticamente inexistente, lo que ratifica el interés inversor por el Grupo Iberdrola.
Los fondos obtenidos en la operación se destinarán a propósitos generales de la compañía. El lanzamiento de la emisión por parte de la sociedad de Iberdrola en Reino Unido, sigue al road show realizado en Londres y Edimburgo a principios de esta semana.
SP Transmission se dedica al puro negocio de la transmisión de electricidad y es propietario de la licencia regulatoria dentro de la parte Sur y Central de Escocia.