Saudí Aramco es la compañía petrolera nacional de Arabia Saudí y acaba de confirmar lo que era un secreto a voces: su salida a bolsa. Será la mayor salida a bolsa de la historia y primero lo hará en la bolsa del país como paso previo a cotizar en el mercado internacional. La empresa ha sido la encargada de confirmar, a través de Twitter, la noticia con el siguiente mensaje: "Saudi Aramco confirma su intención de entrar en Tadawul, la bolsa nacional saudita".
"Es una etapa significativa en la historia de la compañía y un progreso importante para implantar Visión 2030, el plan director del reino para una diversificación y un crecimiento económico duradero", declaró por su parte el presidente del consejo de administración de Aramco, Yasir Al Rumayyan, en un comunicado.
Aramco sacará al parqué el 5% de su capital, aunque el primer día de cotización solo sacará un 2%, según señaló la AFP. El calendario para comenzar a ser una compañía cotizada se reparte en dos fases. En la primera, formará parte del Tadawul, el índice saudí. Mientras que, en la segunda fase, ya en 2020, dará el paso a una bolsa internacional para que los principales inversores puedan comprar acciones de la compañía. Sin embargo, Rumayyan descartó este domingo este calendario. "En lo que concierne a la salida internacional, lo haremos saber a su debido tiempo. Por el momento será sólo Tadawul", indicó, sin precisar la fecha.
Cuando Saudí Aramco salga al parqué solo podrán comprar acciones los inversores institucionales, los ciudadanos de Arabia Saudí, los residentes en el país y los ciudadanos de los países que conforman el Golfo.
La mayor salida a bolsa de la historia
Saudí Aramco va a protagonizar la mayor salida a bolsa de la historia, ya que valorará a la compañía en 1,5 billones de dólares (1,35 billones de euros). Esto la convierte también en la empresa con mayor capitalización bursátil del mundo, muy por delante de Apple, Alphabet, Microsoft o Amazon, que se mueven en el rango de los 900.000 millones de dólares (807.000 millones de euros) y 1,2 billones de dólares (1,08 billones de dólares).
Por si esto fuera poco, la empresa es considerada la más rentable del mundo, tras anunciar en septiembre un beneficio neto de 68.000 millones de dólares (61.000 millones de euros) en los primeros nueve meses del año. En 2018, los beneficios de la compañía se situaron en los 99.690 millones de euros, o lo que es lo mismo más de lo que suman Apple y Google juntos.
Lo cierto es que la salida a bolsa de Aramco se lleva esperando desde el 2016. En 2018, el príncipe Mohamed bin Salmán, paralizó la operación al no estar de acuerdo con la valoración bursátil de la compañía. Las pretensiones de bin Salmán es que la empresa tuviera una capitalización de 2 billones de dólares, sin embargo, ha ido rebajando sus expectativas para poder salir al parqué.