BBVA registró un beneficio neto de 3.667 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 15,2% respecto al mismo periodo de un año antes, que incluía el resultado de operaciones corporativas generado por las plusvalías de la venta de BBVA Chile.
Si se excluye la ganancia generada por la venta de BBVA Chile en julio de 2018, el resultado atribuido creció un 1,2% y un 0,5% en términos constantes.
En el tercer trimestre de este año, el beneficio atribuido fue de 1.225 millones de euros, un 6,1% más frente al mismo trimestre del año pasado, excluyendo operaciones corporativas, es decir las plusvalías por por la venta del negocio en Chile. En concreto, las ganancias originadas por esta operación al cierre de septiembre de 2018 se situaron en 633 millones de euros.
Por áreas de negocio, durante los nueve primeros meses del año España generó un beneficio de 1.064 millones de euros, Estados Unidos aportó 478 millones, México registró 1.965 millones, Turquía contribuyó con 380 millones, América del Sur con 569 millones y Resto de Eurasia con 103 millones.
"Seguimos observando unas dinámicas positivas en nuestro negocio, con un margen neto creciendo al 10% interanual en el tercer trimestre, gracias a la recurrencia de los ingresos y la continua mejora de la eficiencia. A pesar del complejo entorno macroeconómico, nuestro modelo de negocio diversificado nos permite mantener unos buenos indicadores de riesgo y una sólida posición de capital", ha resaltado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.
El margen de intereses alcanzó 13.475 millones de euros entre enero y septiembre de 2019, un 6,3% más en términos corrientes frente al mismo periodo del año anterior (+7,1% en constantes, es decir, excluyendo la variación de los tipos de cambio). La entidad ha destacado la positiva evolución de México, América del Sur y Turquía.
Los ingresos por comisiones netas alcanzaron 3.743 millones de euros, un 3,4% más a tipos de cambio corrientes (+3,8% en constantes). En el tercer trimestre, las comisiones netas alcanzaron 1.287 millones (+6,4% en euros constantes), la cifra más elevada de los últimos 10 trimestres.
La suma de ambas líneas, consideradas los ingresos recurrentes del negocio bancario, avanzó un 6,3% a tipos de cambio constantes, hasta 17.218 millones de euros entre enero y septiembre.
Asimismo, el resultado de operaciones financieras (ROF) sumó 893 millones de euros entre enero y septiembre (+2,6% interanual a tipos de cambio corrientes, +3,9% en constantes), debido principalmente a las plusvalías derivadas de la venta de Prisma en Argentina en el primer trimestre del año y a la positiva contribución de Estados Unidos y México.
El margen neto, por su parte, alcanzó 9.304 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un alza del 6,6% frente al mismo periodo de 2018 (+7,9% a tipos de cambio constantes).
Asimismo, el ratio de capital CET 1 'fully loaded' se situó a cierre de septiembre en el 11,56%, dentro del objetivo de situar este indicador en una horquilla entre el 11,5% y el 12%, gracias a la capacidad de generación orgánica de capital del grupo (22 puntos básicos en lo que va de año, tras absorber 24 puntos básicos de los impactos regulatorios).
Los indicadores de calidad crediticia se mantuvieron sólidos, en línea con los trimestres precedentes, según ha destacado el banco. La tasa de cobertura se situó en el 75% a cierre de septiembre, la mora en el 3,9%, y el coste del riesgo acumulado en el 1,01%.
En cuanto a balance y actividad, los préstamos y anticipos a la clientela registraron un crecimiento del 1,3% frente a diciembre de 2018, hasta 378.775 millones de euros, con incrementos en las áreas de negocio de México, y, en menor medida, en América del Sur y Resto de Eurasia.
Los depósitos de la clientela crecieron un 0,9% entre enero y septiembre, hasta 379.333 millones de euros, mientras que los recursos fuera de balance registraron un incremento del 7,8% en los nueve primeros meses del año, gracias a la buena evolución de los fondos de inversión y de pensiones.
Beneficio de 1.064 millones para España
España obtuvo un resultado atribuido de 1.064 millones de euros entre enero y septiembre de 2019, lo que supone un descenso del 2,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, por la menor contribución de los resultados de operaciones financieras (-62,5%), principalmente como consecuencia del comportamiento de los mercados en 2019.
El margen de intereses alcanzó 2.721 millones de euros (-1,9%), en línea con lo esperado, mientras que las comisiones netas aumentaron un 1,3%.
En México, el resultado atribuido entre enero y septiembre alcanzó 1.965 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,9% a tipos de cambio corrientes frente a los primeros nueve meses de 2018 (+1,7% en euros constantes), con el margen de intereses como principal palanca de crecimiento (+11,9% en corrientes, +6,5% en constantes).
Por su parte, el beneficio atribuido de Estados Unidos en los nueve primeros meses de 2019 fue de 478 millones de euros, un 11,8% menos que un año antes a tipos de cambio corrientes (-17,0% a tipos constantes), como consecuencia de mayores deterioros de activos financieros, principalmente ligados a provisiones para clientes específicos de la cartera comercial y pases a fallidos en la cartera de consumo en el primer trimestre.
Por último, Turquía arrojó un beneficio atribuido de 380 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un descenso del 21,8% frente al mismo periodo de 2018 (-10,0% en euros constantes), y el área América del Sur obtuvo un beneficio atribuido de 569 millones de euros en los primeros nueves meses del año, un 45% más que en el mismo periodo de 2018 (+62% en euros constantes).