La italo-estadounidense Fiat Chrysler y el grupo francés PSA, fabricante de Peugeot, Citroen y Opel, confirmaron este jueves que "planean unir fuerzas" para convertirse en la cuarta compañía automovilística del mundo con sinergias estimadas en 3.700 millones de euros y sin cerrar fábricas.
En el comunicado se explica que este dialogo en curso abre "el camino a la creación de un nuevo grupo de dimensiones y recursos globales, mantenidos en un 50 % por los accionistas de PSA y por el 50 % de los de FCA.
Se anuncia además que la nueva sociedad bajo una empresa matriz holandesa "tendría representación equilibrada (cinco nombrados por FCA y cinco por PSA) y mayoría de consejeros independientes".
El presidente sería John Elkann (actual presidente de FCA), mientras que el consejero delegado sería Carlos Tavares (actual presidente de PSA), quien también formará parte del consejo de administración y tendrá un mandato de cinco años.
El título de FCA en la Bolsa de Milán reaccionó al anuncio disparándose con una subida del 9,53 % en los primeros minutos de la apertura de la sesión.
La fusión, añaden, "crearía el cuarto fabricante de coches del mundo por ventas anuales con un total de 8,7 millones de vehículos e ingresos combinados de casi 170.000 millones de euros y un resultado operativo de más de 11.000 millones de euros.
Inicialmente, apuntan, "la compañía resultante de la fusión se beneficiaría de márgenes entre los más alto en mercados donde está presente, basado en la solidez de FCA en el norte América y América Latina y la de PSA en Europa"
Además se "combinaría la fuerza de las marcas de los dos grupos en los segmentos de lujo, premium, vehículos de pasajeros convencionales, suv, camiones y vehículos comerciales ligero, haciéndolos aún más fuertes".
Añade el comunicado, que "la compañía resultante de la fusión combinaría la amplia y creciente experiencia de ambas compañías en las tecnologías que están dando forma a la nueva era movilidad sostenible, incluida la propulsión eléctrica, la conducción autónoma y conexión digital.
Ambos consejos de administración dieron a los respectivos equipos un mandato "para alcanzar en las próximas semanas un memorando de entendimiento vinculante".
En la nota Tavares explicó que "esta convergencia crea un valor significativo para todos los accionistas y abre un futuro brillante para la compañía resultante de la fusión. Estoy satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora con Mike Manley (consejero delegado de FCA) y estaré muy feliz de seguir trabajando con él para construir juntos un grupo grande".
Por su parte, Manley señaló que está "feliz de tener la oportunidad de trabajar con Carlos Tavarez y su equipo en esta agregación que tiene el potencial de cambiar el sector. Tenemos uno largo historia de cooperación exitosa con PSA y estoy convencido de que, junto con todos nuestra gente, podemos crear una empresa líder mundial en movilidad".
Antes de que se concluya la operación, FCA distribuirá a sus accionistas un dividendo especial por un valor de 5.500 millones de euros y su participación en Coma, mientras que la sociedad francesa distribuirá la participación del 46 % en Faurecia.
La nueva empresa matriz con sede en los Países Bajos cotizaría en Euronext (París), Borsa Italiana (Milán) y la Bolsa de Nueva York y continuarían manteniendo una presencia importante en las actuales oficinas centrales de operación en Francia, Italia y Estados Unidos.
El grupo francés cuenta con una capitalización bursátil en la Bolsa de París de más de 22.000 millones de euros, mientras que FCA cotiza en Milán con una capitalización de unos 18.000 millones y en Estados Unidos, con unos 22.300 millones de dólares (unos 20.072 millones de euros, al cambio actual).
Este nuevo proyecto de fusión se produce después de que Fiat hace unos meses presentase una oferta para combinarse con la rival de esta, Renault, y que fracasó debido a la falta de apoyo del gobierno francés y de su socio Nissan.
En esta ocasión, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, dio este jueves su visto bueno a este proyecto de fusión que a su juicio responde a las necesidades del sector.