Ofensiva de Podemos contra el PSOE. El partido de Pablo Iglesias ha emprendido este martes una dura campaña para destapar la propuesta laboral que los socialistas han colado en el Plan Nacional de Reformas que enviaron a Bruselas. Se trata de la popular mochila austriaca, y el compromiso de aplicarla, por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, habría llegado a Europa sin hacer mucho ruido. Hasta ahora.
En el documento de casi 100 páginas que redactaron los socialistas, este concepto aparece en el apartado 2.5.1 titulado como Reducción de la segmentación del mercado laboral. En ese punto, el PSOE plantea la siguiente medida para solucionar los problemas del mercado laboral español: "Implantación gradual de un sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad a través de la creación de un Fondo que permita a los trabajadores hacer efectivo el abono de las cantidades acumuladas a su favor en los supuestos de despido improcedente, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación". Aunque no lo mencionan específicamente, se trata de la mochila austriaca.
En Podemos han puesto el grito en el cielo por la osadía de los socialistas de plantear esta medida: la idea de la mochila es que cada trabajador tenga una cuenta de ahorro en la que cada mes se aporta una cantidad (en principio, saldría de las cotizaciones sociales que paga el empresario y en España se ha planteado, normalmente, que ascienda a ocho días por año trabajado). Efectivamente, ese dinero serviría para cubrir parte de la indemnización por despido, pero también para que el trabajador se cambie de empleo sin el temor a quedarse sin cobertura: la mochila es suya y se la lleva consigo a lo largo de toda su carrera profesional. Y, por supuesto, si llega a la jubilación y no ha gastado la mochila, podría usarla como complemento a su pensión.
Pero en la formación morada no convence para nada la propuesta y acusan a Pedro Sánchez de querer endurecer todavía más la reforma laboral del PP gracias a la mochila austriaca. Lo han bautizado como "El Plan Calviño", y avisan a través de sus redes sociales de la conjura del PSOE para convertir en gratuito el despido en España.
l PSOE quiere que tu despido le salga gratis a las empresas y la indemnización la pagues TÚ, a esto se le llama cuidar a los de arriba y desproteger a los de abajo, que no te engañen #ElDespidoGratis pic.twitter.com/5jkWlY4bKZ
— PODEM (@podem_cat) October 22, 2019
Con eslóganes como "la reforma laboral de Sánchez que no te van a contar antes del 10-N" o "el despido lo pagas tú", Podemos se ha aferrado a la mochila austriaca para hacerse con el voto de la izquierda. Eso sí, el partido de Iglesias tiene distorsionados algunos conceptos clave de esta alternativa laboral.
Podemos reconoce que las cotizaciones sociales a cargo del empresario (que es como se financiaría la mochila austriaca) las paga el trabajador. Vamos, que tan expolio al trabajo es la mochila austriaca como las pensiones públicas https://t.co/TmYuOMPJp1
— Juan Ramón Rallo (@juanrallo) October 22, 2019
Mientras Pedro Sánchez dice una cosa aquí la ministra Calviño dice otra muy diferente en la UE. Este es su plan para una nueva reforma laboral pero no les vamos a dejar.#ElDespidoGratis pic.twitter.com/bLV1Z92iEN
— Podemos Asturies (@PodemosAsturies) October 22, 2019
Podemos recuerda que el PSOE ya pactó con Ciudadanos llevar a cabo la mochila austriaca en 2016. Esto no es ningún secreto, ya que este mismo año, el Gobierno reconocía que estaba analizando esta posibilidad, aunque orientada más a la jubilación que al despido.