El presidente de Inditex (Zara), Pablo Isla, ha destacado este martes que casi el 80 % de los 7.500 directivos del grupo es mujer, lo que conlleva que en el mayor grupo de distribución textil del mundo la brecha salarial sea a favor de las mujeres.
El 75 % de la plantilla del grupo es mujer y entre los puestos directivos se incluye el de director de tienda, ocupado fundamentalmente por mujeres, ha añadido en unas jornadas sobre mujer y liderazgo organizadas por la consultora sobre igualdad 5050gl.
"La figura de director de tienda es muy importante, sobre todo si hablamos de Zara. Es como si fueran los directores generales de una compañía con una plantilla de 100 trabajadores y una facturación de entre 30 y 40 millones de euros", ha explicado.
En muchos países se está poniendo al frente del grupo a mujeres en sustitución de hombres, "no por ser mujeres, si no por ser competentes", ha subrayado.
En este sentido, ha subrayado que actualmente dirige el grupo en China, el de mayor potencial de crecimiento, una mujer española, muy joven y que empezó trabajando para el grupo en una tienda en Fuengirola (Málaga).
Varias mujeres ocupan el puesto de director de país en Japón, Canadá, Sudáfrica, Australia o República Checa, "entre otros muchos casos", ha subrayado Isla.
Esta transición se ha producido de "forma natural" y esta evolución están siendo "muy positiva, muy enriquecedora y reveladora", según la fuente.
"Cualquier hipotético techo de cristal que surja en la empresa lo vamos a ir rompiendo. Esto nos hace ser una compañía más fuerte en todos los sentidos", ha asegurado el máximo ejecutivo de Inditex, quien ha destacado que, en su opinión, la diversidad, sea cual sea, "enriquece de una manera tremenda".
I Jornada Mujeres y Liderazgo
Las declaraciones de Pablo Isla se produjeron en el marco de la I Jornada de Mujeres y Liderazgo pertenecen a la línea de eventos #POrUnMundo5050, organizado por 50&50 GL, con el patrocinio de accenture, enagas, y Mapfre, y la colaboración de ceode, esade, Metodika eventos y Solventa.
Esta primera jornada ha trabajado para la consecución de los objetivos generales de:
- Ayudar a las empresas a acortar el camino hacia la igualdad.
- Consultoría especialidad en Políticas de Género.
- Análisis y diseño de Planes de Igualdad.
También han colaborado empresas comprometidas con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral como Banco Santander. Por otro lado, entidades como el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, apoyan igualmente la iniciativa.