El Corte Inglés prevé facturar 1.000 millones de euros en 2020 procedente del negocio online, según ha avanzado el director de ecommerce y clientes del gigante de la distribución española, Ricardo Goizueta.
Goizueta ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la asamblea de Anged, donde ha abordado las dificultades y sinergias on y offline en el comercio. El directivo ha señalado que la aplicación de móvil de El Corte Inglés tiene más tráfico que otros dispositivos. "La tienda online es la primera tienda de El Corte Inglés", ha apuntado.
De esta forma, el grupo español tiene previsto poner en marcha dentro de 15 días la nueva versión web comercial para móvil, mientras que lanzará antes de fin de año su nueva app, que pretende cambiar la forma de comunicarse con sus clientes y su apuesta por la omnicanalidad, según avanzó la presidenta Marta Álvarez en la pasada junta de accionistas.
En este sentido, Goizueta ha asegurado que El Corte Inglés tiene una hoja de ruta "clarísima" y que es el ejemplo de cómo se está abordando la transformación digital en las empresas, aunque ha reconocido que una de las amenazas es que el "'ecommerce' explote" y el "no estar preparados" en algunas categorías.
Así, ha defendido que el mercado online crezca, pero no de forma "desmesurada" y ha reconocido que el Black Friday "no es una buena noticia". El directivo ha avanzado que el cliente multicanal "compra el doble" y ha señalado que en la apuesta por la omnicanalidad, todas las marcas tendrán el surtido completo que se ofrece en el online y por la personalización, con emails personalizados a cada cliente.
Las ventas online de El Corte Inglés aumentaron más de un 20% en 2018, fruto de la fuerte apuesta por el ecommerce y la omnicanalidad del grupo.
En concreto, las ventas online suponen ya el 4% de la facturación del grupo de distribución. En el pasado ejercicio se incrementó en un 17,4% el número de pedidos, un 19,7% la facturación y un 16% el tráfico a la página web. Con casi 1,6 millones de referencias publicadas durante el ejercicio 2018, la web ha alcanzado los 19,9 millones de usuarios únicos mensuales, lo que supone un crecimiento del 30% sobre el año anterior.
De esta forma, El Corte Inglés se sitúa en el podio del comercio online en España, tan solo por detrás de Amazon y Alibaba, y se convierte en la primera empresa española del sector online, creciendo por encima del mercado.