La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que la competencia fiscal "es sana" y ha animado al resto de comunidades autónomas a "tomar ejemplo" de Madrid y a bajar impuestos porque es "la mejor manera de desarrollar empleo, crear capital y mantener los mejores servicios públicos".
"Lo que tienen que hacer otras autonomías es ser creativas y, en lugar de atacar a la iniciativa privada con más impuestos, buscar recovecos y maneras de recaudar más dinero sin tener que estar haciéndolo a costa de empresarios y contribuyentes. No tiene que haber una guerra fiscal, la niego, y animo al resto de comunidades a tomar ejemplo y que, con los impuestos autonómicos que tienen el mismo régimen fiscal que Madrid, hagan lo propio", ha dicho.
Díaz Ayuso ha intervenido por primera vez en Barcelona tras su investidura, en el marco de un desayuno Fórum Europa. Tribuna Catalunya, donde ha lamentado que "unirse a los independentistas" fue "el peor error" de "parte del empresariado catalán", pues "las empresas no pueden vivir ni de subvenciones, ni de favores, ni mucho menos de consignas políticas contrarias a la razón".
En este sentido, la presidenta popular ha llamado a abrir una nueva etapa de "cooperación" entre comunidades, para competir de la mano en una economía globalizada, y ha subrayado que Madrid no quiere abrir una "guerra fiscal" con el resto de territorios españoles, ni "crecer a costa de Cataluña".
Una plataforma común entre empresas
Además, Díaz Ayuso ha propuesto crear una plataforma de empresas madrileñas y catalanas para atraer inversión a España tras el Brexit. Ayuso propone una plataforma conjunta de empresas madrileñas y catalanas para atraer inversión tras el Brexit
Según ha reivindicado la dirigente autonómica, es necesario aprovechar las "oportunidades" que se generan con aquellas empresas asentadas en Londres que quieren permanecer en el marco de la Unión Europea. A su parecer, ni Madrid ni Barcelona deben competir con otras autonomías españolas para atraer inversión extranjera y empleo, sino con "las grandes capitales europeas".
Con la "libertad" como "fórmula", Díaz Ayuso busca atraer a "los empresarios" para que "saquen adelante sus proyectos" aprovechándose, en el caso de Madrid, de "una administración flexible y simplificada".
De esta manera, también ha querido "tender puentes" entre los intereses de ambas autonomías, en un momento en el que "la deriva del proceso independentista" le preocupa.