La facturación de las empresas de la ciudad de Madrid casi alcanzaron los 489.352 millones de euros en 2017, cifra que es cinco veces superior a la de Barcelona, que es la siguiente en la lista, con 87.800 millones de euros, según el Estudio sobre Distribución de la facturación de las sociedades por municipio realizado por INFORMA D&B.
Esta cifra consolidó a la capital como la ciudad española que más facturó en 2017, seguida de Barcelona, que fue la segunda . A la ciudad condal le siguen el municipio madrileño de Alcobendas, con 66.041 millones y Bilbao, con 38.752 millones. La ciudad cuyas empresas obtuvieron la menor facturación fue las Palmas de Gran Canaria, con 4.255 millones de euros.
La directora de Estudios de Informa, Nathalie Gianese, ha explicado que, pese a la superioridad en facturación, la diferencia por número de sociedades registradas en Madrid inferior a la de sus ventas, ya que la capital cuenta con 64.101 empresas y Barcelona con la mitad, 32.790.
De los 20 municipios analizados seis se localizan en la comunidad de Madrid, concentrando la capital casi el 90% de los ingresos. Barcelona, Valencia y Vizcaya son las siguientes provincias que más acumulan.
La presencia de tres grandes empresas (Inditex, Mercadona y Seat) hace que los municipios donde estas se localizan aparezcan en esta lista de 20.
Así, Arteixo es quinto, con 24.100 millones de euros; Tavernes Blanques, octavo con 21.200 millones de euros; y Martorell, décimo séptimo, con 10.500 millones de euros.
Estos tres, junto con las cinco localidades ubicadas en la comunidad madrileña, conforman el grupo de ocho que no son capitales de provincia.