Menú

¿La mayor burbuja de la historia? La deuda a tipos negativos supera los 15 billones de dólares

La deuda soberana con rentabilidad negativa crece un 50% en tres meses.

La deuda soberana con rentabilidad negativa crece un 50% en tres meses.
La deuda a tipos negativos supera los 15 billones de dólares | Pixabay/CC/TBIT

La deuda soberana con rentabilidad negativa se ha incrementado un 50% en los últimos tres meses, hasta los 15 billones de dólares a nivel global, y la tendencia continuará previsiblemente con el recorte de los tipos de interés de los bancos centrales, según eToro. "Lo más preocupante no el volumen en sí mismo, sino la velocidad a la que se está acumulando esta deuda con rendimientos negativos: ha crecido un 200% desde Halloween (el 31 de octubre), realmente terrorífico", ha valorado el analista senior de mercados de eToro Matti Greenspan.

deune0.png

Ante esta situación, el expresidente de la Fed Alan Greenspan ha hecho hincapié en que "definitivamente algo está fuera de control" en el mercado de bonos y no descarta un 'crash' en los mercados. "Los bancos centrales han puesto tanta liquidez en el mercado que el riesgo y el valor tienen muy poco significado", añade el analista.

En este sentido, la "abundante liquidez que busca rentabilidad parece imponerse a todo: sostiene el precio del oro -un indicador de crisis- y mantiene bajo el rendimiento de los bonos", incice Hans-Jörg Naumer, director de mercados de capital e investigación temática de Allianz GI, que considera "probable que se avecinen tiempos turbulentos", informa Efe.

deune1.png

El rendimiento negativo de los bonos es "el indicador más relevante del enfriamiento de la economía", ha señalado el director de inversiones de Efe&Ene, Alejandro Martínez, que tilda la situación de "absolutamente inaudita". Martínez ha recalcado que al comprar un bono los inversores están prestando dinero, por lo que la lógica es que a cambio se espere un retorno económico, siendo este mayor cuanto mayor sea el plazo, por la mayor incertidumbre.

No obstante, los programas de recompra de deuda han venido haciendo subir los precios de los bonos, llevando su tipo de interés en mercado primero a cero, y después a negativo, por lo que actualmente se está recuperando menos dinero del que se presta. Esta situación, que no deja de aumentar año tras año, "lleva a situaciones absurdas como la del bono alemán", que ofrece una rentabilidad negativa del -0,56% a diez años, remacha Martínez. El bono soberano alemán a 30 años, de referencia en la zona euro, también ha caído en terreno negativo, lo que es "un paraíso para los deudores y un infierno para los acreedores", concluye Naumer.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura