Fumata blanca. El acuerdo alcanzado entre PP, Cs y Vox el pasado jueves permitirá la formación de gobierno en la Comunidad de Madrid bajo la Presidencia de Isabel Díaz Ayuso tras semanas de duras y complejas negociaciones. El nuevo Ejecutivo regional, constituido en coalición entre populares y la formación naranja y con el apoyo externo de Vox, pivotará en torno a los acuerdos alcanzados, cuyo contenido recoge cerca de 170 medidas a desarrollar durante la próxima legislatura.
En materia económica, el compromiso programático asumido por Ayuso se centra, básicamente, en en tres ejes: libertad de elección, menos impuestos y un mejor funcionamiento de los servicios públicos. Entre las medidas propuestas por estos tres partidos, destacan las siguientes:
Libertad de elección
- Se garantizará el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación moral y religiosa de acuerdo a sus convicciones. Para ello, se introducirán mecanismos que garanticen la no injerencia de los poderes públicos en la educación de nuestros hijos.
- Se respetará la potestad de los centros educativos de adaptar los contenidos formativos al ideario del centro, siempre que éste sea coherente con los principios de libertad de educación recogidos en la Constitución Española.
- Pondremos en marcha de forma progresiva el "Cheque escolar". Se comenzará con la educación de 0 a 3 años. Se promoverá la libertad de elección de centro educativo.
- Seguiremos garantizando la libertad de elección de los pacientes madrileños del Hospital, Centro Sanitario y profesional sanitario.
- Promoveremos que los trabajadores desempleados puedan elegir el centro de formación que mejor se adapte a sus necesidades a través del Bono-Formación.
Rebajas fiscales y revisión de gasto
- Se eliminarán o reducirán al máximo todos los impuestos existentes en la Comunidad de Madrid, con respeto a los objetivos de estabilidad presupuestaria, al no incremento de la deuda y a la eficiencia del gasto público.
- Bajaremos la tarifa autonómica del IRPF para beneficiar a todos los contribuyentes madrileños, especialmente las rentas más bajas. Además, elevaremos el mínimo personal y familiar por descendientes. Adicionalmente, ahondaremos en las deducciones autonómicas sobre ese impuesto para favorecer a las familias; los jóvenes; el acceso a la vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler, y a los emprendedores.
- La Comunidad de Madrid abordará las rebajas de impuestos necesarias para paliar una eventual subida de impuestos por parte del Gobierno de España.
- Extenderemos los incentivos a la contratación, otorgando una ayuda de hasta 10.000 euros a los autónomos que contraten a un trabajador por tiempo indefinido para facilitar la conciliación.
- Se seguirá aplicando la Tarifa Plana para nuevos autónomos, garantizando una cotización a la Seguridad Social durante dos años de 50 euros y mejoraremos la Tarifa Plana para las mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras la maternidad, garantizando que puedan disfrutar de esta ayuda durante 24 meses.
- Se realizará una auditoría de las subvenciones otorgadas en la última legislatura con el fin de garantizar que los fondos públicos no van destinados a entidades de carácter ideológico.
- Se racionalizará la estructura del Sector Público Institucional, eliminando aquellas agencias, empresas públicas, entes y organismos que no respondan a criterios razonables de uso del dinero público.
- Cumpliremos escrupulosamente los objetivos de estabilidad presupuestaria.
Mejora de los servicios públicos
- Mejoraremos las instalaciones y aumentaremos las ratios de médicos y enfermeros en los centros de salud más saturados.
- Apoyaremos la creación de una Tarjeta Sanitaria Única para que los madrileños tengan los mismos derechos en el acceso a la atención sanitaria en toda España.
- Elaboraremos un Plan de Choque para la reducción de las listas de espera sanitarias, donde se incluye, entre otras medidas, la ampliación del horario de funcionamiento de centros hospitalarios y quirófanos.
- Desarrollaremos un Plan de Choque para la Reducción del Abandono y la Repetición Escolar. Daremos entrada a la colaboración público-privada en el desarrollo de iniciativas innovadoras. Dotaremos de recursos adicionales a los centros educativos sostenidos con fondos públicos que muestren mejores resultados en la reducción del abandono escolar.
- Reformaremos el sistema educativo de la Comunidad de Madrid para mejorar la autonomía, la transparencia y la evaluación de los centros educativos.
- Impulsaremos el Concierto Social como modelo de contratación que garantice la sostenibilidad de los servicios sociales y sirva para canalizar adecuadamente la colaboración público-privada.
- Reforzaremos los servicios que ofrecen las Oficinas públicas de Empleo, con una atención más personalizada que facilite la inserción laboral, mejores diagnósticos y el diseño de itinerarios ajustados a cada perfil demandante de empleo.
- Trabajaremos para que ningún ciudadano tenga que volver presentar documentación que ya hubiese facilitado previamente ante cualquier Administración Pública.
- Garantizaremos que todos los que tengan contratos con la Administración de la Comunidad de Madrid cobren en el plazo máximo de 30 días.
- Avanzaremos en la profesionalización de la dirección pública de la Comunidad de Madrid, desarrollando la figura del directivo público profesional de carácter técnico.
- Crearemos un canal seguro e independiente para que los empleados públicos de la Comunidad de Madrid puedan denunciar posibles casos de corrupción o irregularidades de forma confidencial.
Crecimiento económico y vivienda
- Intensificaremos la reducción de los plazos para crear una empresa y crearemos una Oficina Integral de atención al empresario como espacio único donde converja toda la información, trámites, asesoría global y todos aquellos servicios proporcionados por la Administración para empresarios y emprendedores.
- Favoreceremos el crecimiento de las pymes, así como su acceso a líneas de financiación y su transformación digital e internacionalización.
- Financiaremos, mediante el Cheque Innovación, las innovaciones que realicen las pymes para transformar su operativa cotidiana y, por tanto, aumentar su competitividad.
- Lanzaremos el Programa ‘Startup Madrid’ para convertir a nuestra comunidad en un hub internacional del emprendimiento.
- Desarrollaremos una Estrategia de Dinamización del Pequeño Comercio para favorecer su competitividad y crecimiento.
- Pondremos en marcha un Plan de Emancipación, mediante ayudas directas a los jóvenes para la compra de vivienda
- Promoveremos un Plan de Vivienda para responder de forma efectiva a las necesidades de la población, fomentando la construcción de un parque de viviendas en suelo público en colaboración público-privada, con el objeto de conseguir precios más bajos de alquiler.
- Daremos seguridad a todos los propietarios que quieran poner en alquiler su vivienda. Estableceremos convenios para la suscripción de seguros que garanticen el pago de la renta del alquiler por impago de los inquilinos, con condiciones ventajosas para aquellos arrendadores que alquilen su vivienda a precios asequibles. Facilitaremos el arbitraje para la resolución de conflictos entre propietarios e inquilinos de forma rápida y gratuita.
- Combatiremos el fenómeno de la okupación. Exigiremos al Gobierno de España las reformas legislativas necesarias para agilizar los desalojos de viviendas okupadas y su recuperación por sus legítimos propietarios y trabajaremos en colaboración con la policía local para evitar casos de okupación.