La Fundación Repsol ha lanzado un fondo de inversión de impacto social dotado de 50 millones de euros que se destinarán al desarrollo de una cartera de empresas con un marcado carácter social.
Esta iniciativa tiene el objetivo de contribuir en el reto global de la transición energética, de luchar contra el cambio climático y las repercusiones sociales y económicas que conlleva; de generar oportunidades profesionales y laborales para colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión, ya que España hay más de cuatro millones de personas en esta situación; y de impulsar el ecosistema de empresas de impacto social en España.
Según Antonio Calçada, director general de la Fundación Repsol, el objetivo de este proyecto para 2025 es "desarrollar una red de empresas de impacto social que puedan tener una facturación de 15 o 20 millones de euros, y que puedan crear entre 1.500 o 1.800 oportunidades laborales en España".
Los segmentos que el programa priorizará son el cambio climático y la reducción de emisiones, en el que se incluyen la reforestación, la reducción de emisones o la compensación de CO2; la movilidad sostenible, con algunos negocios dedicados a paquetería de última milla o servicios de mensajería; o la economía circular, en la que se incluyen servicios de reciclaje y de recogida y tratamiento de residuos.
Los otros segmentos prioritarios son la eficiencia energética, con negocios de retrofitting de viviendas y entornos vulnerables, y auditoría y asesoría de eficiencia energética de edificios y comercios, y productos y servicios ecológicos que tengan iniciativas de creación de empleo en la España rural.
"La llamada de atención es que esta casa está dispuesta a escalar los proyectos que gente muy socialmente responsable hoy está realizando en España, que hay muchísimos", ha señalado el presidente de Repsol, Antonio Brufau.
Brufau ha señalado que la dotación de 50 millones de euros se materializará en los próximos seis o siete años, además de subrayar que esta inversión "no consiste en ganar dinero", sino en hacer crecer a empresas que tengan un marcado carácter social, y a personas que "no tienen recursos, pero sí ideas".
Este fondo, gestionado a través de 'Repsol impacto social', tiene previsto destinar cinco millones de euros a diferentes startups con iniciativas sociales ante de finalizar el año, con el objetivo de que las startups sociales, dedicadas a transición energética, sostenibilidad e impacto social, sean económicamente sostenibles a largo plazo.
La inversión y desarrollo de la red de empresas de impacto social se llevará a cabo a través en tres líneas de actuación: inversión directa en empresas para generar un mayor impacto social, la aceleración de ideas y semillas enfocadas en transición energética e inclusión de colectivos vulnerables; y desarrollo de proyectos desde cero cuando se identifique un segmento de negocio atractivo no desarrollado en España.
Dentro del proyecto, Repsol ha firmado una alianza con las fundaciones Ship2B y Open Value Foundation, entidades "referentes" en España en inversión de impacto social, según un comunicado de la compañía. Con este fondo, Repsol se introduce en el sector de la inversión de impacto social. En la actualidad, Repsol y su fundación cuentan con 46 proyectos orientados a la empleabilidad y la inclusión de colectivos vulnerables.