El Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas encargado de elaborar el Registro Central de Personal ha dado a conocer los puestos nuevos creados bajo la figura de "personal eventual". A 1 de enero de este año el número de trabajadores eventuales elegidos por libre designación alcanzó los 670, un número que es el resultado de la suma del conjunto de todos los ministerios.
De esta forma, el presidente del Gobierno en funciones ha disparado el número de cargos un 11,9% respecto a 2018, cuando estos trabajadores llegaron a ser 599. El crecimiento es, sin duda, notable, sobre todo si se tiene en cuenta que en el año 2015 el personal "eventual" sumaba 595 efectivos. Esto supone que durante el mandato de Mariano Rajoy se mantuvo más o menos estable.
El aumento se debe, principalmente, a que Pedro Sánchez ha incrementado el número de ministerios de 13 a 17 durante su legislatura. En Presidencia, a simple vista parece que se han quitado 91 puestos eventuales, pero la explicación se encuentra en que Sánchez dividió la cartera creando la nueva de Política Territorial y Función Pública. Si se suman ambas el resultado es que el actual presidente ha incrementado en 55 personas los cargos en el ministerio de Presidencia. La subida, si se compara con los datos de 2015, es asombrosa. Hace cuatro años, solo había 291 puestos eventuales en Presidencia, ahora suman 484.
El incremento de Sánchez marca un máximo histórico desde que se tienen datos. En el primer boletín, publicado en 2002 con José María Aznar al frente del Gobierno, el número de trabajadores eventuales era de 455. José Luís Rodríguez Zapatero elevó los cargos de confianza hasta los 648 en su segunda legislatura. Después, Mariano Rajoy recortó la plantilla de eventuales un 19,3% y ahora Sánchez la ha disparado marcando un nuevo récord. Por si fuera poco, el puesto de estos asesores o personal eventual suele asociarse a la categoría 30 de la Administración, la más alta, con un sueldo a cargo de los Presupuestos.