El Corte Inglés disparó su beneficio neto un 27,7% al cierre de su ejercicio fiscal, entre marzo de 2018 y febrero de 2019, hasta alcanzar los 258,2 millones de euros, lo que le permite encadenar cinco años de crecimiento, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 2,2%, hasta los 1.075 millones de euros.
El grupo de distribución, que nombrará este mes presidenta a Marta Álvarez, cerró su ejercicio con unas ventas de 15.783 millones de euros, lo que supone un 1,1% más que el año anterior, según consta en el informe de gestión y las cuentas anuales, cerradas a 28 de febrero de 2019. Además, ha incrementado su margen bruto en un 1,5%, hasta situarlo en 4.696 millones de euros.
El Corte Inglés se ha mostrado "contento" con la evolución del negocio este ejercicio en un "mercado competitivo y maduro", donde se ha notado la implantación de la estrategia en los últimos dos años con la mejora de la rentabilidad, las desinversiones y la reducción de los intereses, según han precisado fuentes de la compañía.
El grupo mantiene su fuerte apuesta por la omnicanalidad, lo que le ha permitido reforzar la interrelación entre las tiendas físicas y el entorno 'online', con un incremento del 17,4% en número de pedidos y de casi el 20% en facturación.
Al cierre del ejercicio, la deuda de la compañía se situaba en 3.367 millones de euros, lo que supone una "importante" reducción del 12,2% respecto al año anterior, concretamente, 467 millones de euros menos. La empresa ha precisado que gran parte de este importe procede de la venta de inmuebles y otros activos no estratégicos, de la venta de Optica2000, así como de la generación de caja operativa.
Fuentes del grupo han señalado que la desinversión de estos activos este ejercicio ha ascendido a 350 millones de euros y que todas las operaciones han conllevado plusvalías, cuyo importe no han precisado.
La compañía ha precisado que entre los hitos del ejercicio destaca la emisión de bonos senior, que ha sido "un hecho importante" para la empresa, por importe de 600 millones de euros con vencimiento en 2024 y la colocación privada de bonos senior por valor de 90 millones de euros.
En paralelo, se ha puesto en marcha un proceso de desinversión de activos inmobiliarios no estratégicos, que se espera materializar, en su mayor parte, a lo largo de 2019, de la que han recibido ofertas no vinculantes de fondos de inversión, inversores particulares y 'family offices'. "No queremos vender más que lo que necesitamos", indican desde la compañía, que subraya que el importe que se obtenga con dichas desinversiones se destinará, principalmente, a reducir deuda.
Asimismo, El Corte Inglés se mantiene como el "motor" para la generación de empleo con más de 90.000 empleos directos, al cierre del ejercicio.
Líneas de negocio
Por líneas de negocio, el retail, que incluye los grandes almacenes de El Corte Inglés, las cadenas de supermercados Supercor y Supercor Express, los establecimientos de bricolaje Bricor, y la cadena de moda y complementos Sfera, constituye el principal eje de actividad del grupo y ha alcanzado una cifra de negocios de 12.974 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de casi 882 millones de euros.
El gran almacén se mantiene como el formato comercial con mayor peso específico dentro del grupo y cerró el ejercicio con una cifra de negocio agregada de 11.761,64 millones de euros, un 0,3% más que el año precedente, mientras que Supercor elevó su facturación agregada un 1,4%, hasta los 690,5 millones de euros.
Por su parte, Sfera, la cadena de moda y complementos, ha mantenido una senda ascendente y cerró el ejercicio con un incremento de su cifra de negocio agregada de 426,89 millones de euros, un 4,8% más, acabando el año con un total de 430 tiendas, de las cuales 162 son establecimientos propios y 268 son franquicias.
Bricor, que sigue inmerso en un proceso de reordenación de espacios y de oferta comercial para mejorar la experiencia del cliente, cerró con unas ventas agregadas de 90,75 millones de euros, lo que supone una caída del 15,7%.
Viajes El Corte Inglés, que se sitúa como líder en su sector, alcanzó una cifra de negocio de 2.721,98 millones de euros, un 4,9% más, mientras que elevó su Ebitda, hasta los 63,84 millones de euros.
El área de seguros elevó un 9,3% sus ventas, hasta los 199 millones de euros, mientras que las de informática cayeron un 4,7%, hasta los 703 millones de euros, pero su Ebitda creció un 7,2%, hasta los 35 millones de euros.