El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha desgranado las medidas que ha propuesto al líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para configurar un Ejecutivo de coalición.
Este viernes, ante los cerca de 200 empresarios que asisten a las jornadas del Círculo de Economía de Sitges, ha explicado algunas de sus propuestas en materia económica y laboral, como la reducción de la jornada laboral o el aumento de la fiscalidad.
En la reunión anual del Círculo, a la que por segunda vez asiste Iglesias, el líder de Podemos ha defendido que la reducción de la actual jornada laboral de ocho horas diarias sería una medida "sensata y viable", pues sería "bueno para todos y contribuiría al reparto de empleo". El plan de Iglesias sería pasar de las 40 a las 34 semanales Esta falacia económica ha sido desmontada rápidamente por economistas como Juan Ramón Rallo.
El Producto Interior Bruto es el resultado de multiplicar el número de horas trabajadas y la productividad media por hora trabajada. Si se reduce el número de horas trabajadas y no aumenta la productividad, el PIB caerá, es decir, nos volveremos más pobres.
— Juan Ramón Rallo (@juanrallo) May 31, 2019
Entre las bondades de trabajar menos horas, según el líder de Podemos, también permitiría a los trabajadores conciliar y dotaría a la sociedad de una mayor capacidad de consumo, clave para reactivar la demanda interna.
Pablo Iglesias ha señalado que "es muy fácil despreciar el papel del Estado" cuando uno tiene recursos suficientes para pagar una educación o una sanidad privada, pero ha recordado que hay muchos ciudadanos que, aún trabajando muchas horas, se encuentran en situación de pobreza, no se pueden permitir ir vacaciones, no pueden ahorrar y no llegan a fin mes. Por ello, también exigirá un "ingreso vital" de 600 euros para todos los españoles.
En materia laboral, Iglesias también ha planteado un nuevo marco que transforme la mayoría de contratos en indefinidos y que la temporalidad máxima sea de seis meses.
Subida de la fiscalidad
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, y el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, son algunos de los directivos que han asistido a la conferencia de Iglesias, que ha defendido un incremento de la fiscalidad en España, argumentando que está a ocho puntos de distancia de la media europea.
"Pedimos simplemente parecernos a nuestros socios y tener más instrumentos para hacer políticas", ha incidido Iglesias, que ha criticado asimismo que algunas formaciones, en alusión al PP, quieran convertir Madrid en un "paraíso fiscal".
En este ámbito, Iglesias propone bajar el impuesto de sociedades del 25 al 23% para pymes que facturen menos de un millón de euros, subir el IRPF a las rentas altas, crear un impuesto a la banca y a las transacciones financieras o reducir el IVA de los productos de primera necesidad.
Pablo Iglesias ha destacado que establecer reformas progresistas es de imperiosa necesidad en España y que así lo han expresado los ciudadanos en la urnas al configurar tras las elecciones un tablero político de mayoría progresista.
Podemos apuesta por poner en marcha un programa de "inversiones estratégicas" que creen empleo y eviten la desaceleración económica, así como "desterrar" las políticas de austeridad fiscal.
También propone al PSOE la creación de un banco de inversión para la transición tecnológica, un plan de rehabilitación de edificios para la eficiencia energética y un plan nacional para la movilidad sostenible, entre otras medidas.