Si alguna vez se ha preguntado cómo se fabrican los billetes de euro, el Banco Central Europeo (BCE) ha desvelado esa gran incógnita. El organismo que dirige Mario Draghi ha abierto las puertas de una imprenta en Roma para mostrar el proceso de fabricación de los nuevos billetes de 100 y 200 euros.
Estos billetes entrarán en circulación el próximo 28 de mayo en todo el Viejo Continente. Así, se completará la sustitución gradual de los billetes introducidos el 1 de enero 2002 con el nacimiento del euro.Todos ellos son más difíciles de falsificar.
El primer paso de su elaboración es la máquina que imprime un fondo multicolor en ambos lados del papel. El papel ya lleva incrustada la marca de agua, el holograma del retrato de Europa y el hilo de seguridad.
Después, la tinta se aplica al papel con fuerza, dando a las imágenes textura y creando las líneas elevadas que se pueden palpar en los bordes izquierdo y derecho de los billetes.
During the "intaglio printing" ink is applied to the paper under high pressure, giving the images texture and creating the raised lines that you can feel on the left and right edges of the banknotes. pic.twitter.com/L5AhMQc67c
— European Central Bank (@ecb) May 23, 2019
Cuando el número de serie se ha impreso en la parte posterior y las hojas han sido inspeccionadas minuciosamente para detectar las impresiones erróneas, se llega a la etapa final del proceso de impresión: la máquina de corte. La máquina corta montones de hojas en tiras y luego apila los billetes.
So, what’s new about the €100 and €200 banknotes entering into circulation on 28 May? Ton Roos, Director of Banknotes at the ECB, shows us their new security features. #NewBanknotes pic.twitter.com/XfS9tbx70F
— European Central Bank (@ecb) May 23, 2019
En el vídeo anterior, el director de billetes del BCE, Toon Roos, muestra las nuevas características de seguridad de los nuevos billetes. En este enlace puede ampliar la información sobre su producción.