Unos 2.000 taxistas de toda España presentarán la próxima semana ante la Audiencia Nacional una querella colectiva contra Uber y Cabify, las plataformas que dan servicio de vehículos de alquiler con conductor (VTC), por considerar que cometen ocho presuntos delitos, entre ellos los de estafa y blanqueo de capitales.
Así lo anunciaron el portavoz de Élite Taxi Barcelona y de la Plataforma Integral del Taxi, Alberto 'Tito' Álvarez, el taxista Cesc Roca y el jurista Elpidio José Silva.
En rueda de prensa, detallaron que los presuntos delitos sobre los que sustentan las querellas son los de estafa, blanqueo de capitales, administración desleal, alteración el precio de las cosas mediante engaño, los de afectar a la Hacienda pública y a los derechos de trabajadores en dos modalidades.
La querella se presentará de manera individual por 2.000 taxistas en la Audiencia Nacional y se dirigirá contra Uber y Cabify y también contra el "entramado de empresas" que dependen de las dos plataformas: Vector Ronda, Prestige and Limousine, Moove Cars y Ares Capital, entre otras.
Los taxistas también se querellarán contra el fundador y consejero delegado de Cabify, Juan de Antonio, y el presidente de la patronal de las VTC Unauto Catalunya, José María Goñi.
Además, prevén solicitar la citación como testigo al presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, y están estudiando la "viabilidad" de querellarse contra el presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco), Marcel Coderch.
En su opinión, estos dos reguladores, que se han posicionado en contra de algunas normas que han regulado los VTC, "están ayudando de una forma descarada a crear oligopolios cuando lo que deberían estar haciendo es defender los servicios públicos".
Álvarez ha asegurado que, pese a la regulación que Cataluña y otras comunidades están aprobando para regular la actividad de los VTC, los taxistas tienen previsto continuar con su lucha contra las compañías que ofrecen servicios de estos vehículos. "Hasta que acabemos con ellos. Nosotros no vamos a parar", aseguró.
Contra la economía colaborativa
En paralelo a este proceso judicial en España, el dirigente del colectivo de taxistas ha defendido que están tejiendo una red de abogados en Europa para emprender el mismo tipo de medidas legales en otros países. "Lo que están haciendo en España lo están haciendo en toda Europa", indicó Tito Álvarez.
Así, plantean iniciar procesos en Francia, Italia, Portugal, Suiza, Bélgica y Polonia, a los que se pueden otros porque "esto acaba de empezar" y Élite Taxi está presente en doce países europeos.
En este sentido, el dirigente de esta asociación aboga por desarrollar un grupo de presión en Europa para "desmontar" las empresas de economía colaborativa, con iniciativas no solo contra Uber y Cabify, sino también contra firmas como Glovo, Deliveroo y Airbnb, con el fin último de poner en el centro a las personas y los trabajadores.
"Son plataformas que lo único que hacen es llevarse el dinero de todos y precarizar a la gente y esclavizarla", ha criticado Álvarez.