El multimillonario ruso Mijaíl Fridman ha pasado de tener el 29,36 % del grupo DIA a hacerse con el 58,36 % del capital, gracias a la opa que lanzó sobre la compañía a un precio de 67 céntimos por acción.
El resultado de la operación ha sido comunicado al mercado por LetterOne, sociedad emisora de la oferta controlada por el propio Fridman, que también ha informado de que hasta hoy no había llegado aún a un acuerdo con uno de los bancos acreedores sobre la futura estructura de capital de DIA.
El mayor accionista de la cadena de supermercados exige alcanzar un consenso con todas las entidades financieras como requisito para impulsar una ampliación de capital con la que sacar a la firma de la quiebra técnica antes del 20 de mayo, plazo a partir del cual se vería abocada al concurso de acreedores o la liquidación.
En su comunicado, LetterOne revela que ya ha llegado a un principio de acuerdo con 16 de los 17 prestamistas existentes, representantes del 77,5 % de la financiación sindicada. Fuentes cercanas a la negociación que mantienen Fridman y los bancos han apuntado que la única entidad que falta por firmar es el Santander.
Para acometer la ampliación, el inversor ruso exige tres condiciones: el éxito de su opa (ya lo tenía garantizado tras eliminar el porcentaje mínimo de aceptación), contar con mayoría en el consejo y el citado acuerdo con la banca para que ésta acepte aplazar el vencimiento de la deuda de DIA hasta 2023. El resultado final de su opa da a Fridman la mayoría del capital, aunque está por debajo del 64,5 % que inicialmente planteó como porcentaje mínimo para llevar adelante la operación.