El candidato de Más Madrid a la comunidad, Íñigo Errejón, aprovechó su visita a la La Sexta Noche el pasado fin de semana para defender las subidas de impuestos, bajo la excusa de "no perder el tren de la transición ecológica o de la economía digital". Sin embargo, los casos que puso como ejemplo no fueron los más acertados, evidenciando una vez más su desconocimiento en materia económica.
"Los 4.000 madrileños más ricos, millonarios, dejan de pagar 1.000 millones al año" en impuestos, según indicó Errejón en referencia a las bonificaciones que aplica desde hace años la Comunidad de Madrid tanto en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones como en el Impuesto sobre el Patrimonio.
Y ese sablazo fiscal lo justificó señalando que ese dinero permitiría tener "laboratorios como en Alemania" y ser "punteros" en energías renovables. "Si queremos tener laboratorios como en Alemania, los más ricos tienen que pagar impuestos como en Alemania".
4.000 personas dejan de pagar al año más de 1.000mill€ en nuestra región. Los millonarios tienen que pagar impuestos, al igual que ya lo hacen autónomos, trabajadores o PYMES.Hay que equilibrar la balanza para no perder el tren de la transición ecológica o de la economía digital pic.twitter.com/QBMRpXd3N7
— Íñigo Errejón (@ierrejon) May 12, 2019
¿Problema? Para empezar, que Alemania eliminó el Impuesto sobre el Patrimonio en 1997. De hecho, España es uno de los pocos países en Europa que mantiene esta figura, junto con Noruega y Suiza. Incluso Francia la derogó en 2017.
Países europeos con impuesto sobre el patrimonio: Noruega, Suiza y España. Hasta Francia lo abolió en 2017. Ahora Errejón quiere recuperarlo. Dejadme pensar: tengo un pastón en activos financieros, la UE para vivir a mi antojo, y me quieren quitar el 3% cada año. ¿Qué haré? a href="https://t.co/G6MmFLVS9p">pic.twitter.com/G6MmFLVS9p
— Daoiz Velarde (@velardedaoiz) May 13, 2019
Pero no acaba aquí la cosa, ya que "las rentas altas alemanas proporcionan un porcentaje bastante menor de los ingresos fiscales que las españolas", de modo que "a quien quiere subirle los impuestos es a las clases medias", tal y como añade el economista Juan Ramón Rallo.
De hecho es que Errejón miente descaradamente. Las rentas altas alemanas proporcionan un porcentaje bastante menor de los ingresos fiscales que las españolas. A quien quiere subirle los impuestos es a las clases medias. No engañemos. pic.twitter.com/0fgywPjCnp
— Juan Ramón Rallo (@juanrallo) May 13, 2019
Y eso sin olvidar que el sobrecoste de las primas renovables en Alemania no se financia mediante el cobro de impuestos a las rentas altas, sino que se incorpora al recibo de la luz que pagan todos los consumidores, al igual que sucede en España.