FCC aprobará en la junta de accionistas de este miércoles volver a pagar dividendos y recuperar así la retribución a los socios que tenía suspendida desde 2013. La compañía controlada por Carlos Slim retoma esta remuneración después de que en 2018 encadenara su segundo año en beneficios y lograra recortar deuda gracias a la venta del 49% de la filial de agua Aqualia.
El grupo de construcción y servicios aprobará repartir 0,40 euros brutos por acción a través de 'scrip dividend', en el que será primer dividendo que el magnate mexicano reciba de FCC desde que en 2014 desembarcara en el grupo y lo rescatara inyectando el grueso de los 1.700 millones de euros que suman las ampliaciones de capital realizadas en la compañía.
FCC destinará 151 millones a esta retribución, de los que Slim cobrará 93 millones de euros en función de su participación directa de control del 61,1% y Esther Koplowitz otros 30 millones por el porcentaje del 20% que tiene como segunda accionista. Entre el resto de puntos del orden del día de la asamblea del grupo destaca la reestructuración de la división de servicios medioambientales para prepararla para una eventual operación similar a la de Aqualia. En concreto, FCC busca que servicios medioambientales, su actual primera fuente de ingresos, se constituya como una división independiente que, además, no descarta abrir a la entrada de "inversores interesados" en el negocio.
Reestructuración en medioambiente
Para ello, agrupará toda la línea de negocio de servicios medioambientales y gestión de residuos bajo una misma sociedad para gestionarla de forma "individualizada y especializada", tal como ya hace con las ramas de construcción y con Aqualia. Entre los objetivos económicos que el grupo busca con esta remodelación figura "la captación de financiación externa a través de la atracción de posibles financiadores o inversores interesados en esta concreta línea de negocio medioambiental".
El grupo también achaca la 'independencia' de Servicios a la necesidad de "racionalizar" la estructura empresarial del grupo, "optimizar" su gestión y control, y "permitir el desarrollo autónomo y especializado", tal como detalla en la documentación que acompaña la convocatoria de la junta. En la actualidad, servicios medioambientales es la primera fuente de ingresos de FCC, por delante de la tradicional actividad constructora. El pasado año reportó 2.822,4 millones de euros, el 47% del total, gracias a la positiva evolución de todas las actividades y a la estrategia de internacionalización del negocio, que logró entrar en Estados Unidos, donde ya suma contratos por 500 millones.
La junta de FCC también aprobará la reelección como consejeros de varios miembros del máximo órgano de gestión de la compañía entre los que figuran su presidenta, Esther Alcocer Koplowitz y el propio Carlos Slim.