Imperial Brands Group tiene intención de vender su negocio mundial de cigarros premium como parte de su programa de desinversiones, ha confirmado el propietario de la antigua Altadis. Esta categoría tiene en cartera marcas como Montecristo y Cohiba.
La venta de esta división supone, según la compañía, una atractiva oportunidad para materializar valor para los accionistas. El banco de inversión español AZ Capital está asesorando a Imperial Brands en la operación.
Dado que las valoraciones en el sector tabaquero han estado bajo presión en los últimos doce meses, la desinversión de los activos se realizará siempre y cuando se valoren de forma adecuada, ha indicado Imperial Brands.
El negocio de los cigarros premium se ha comportado muy bien durante años, con ingresos sólidos y beneficios crecientes. Sin embargo, tal y como señala la empresa, se trata de un negocio singular, posicionado en el segmento del lujo y con unos consumidores y unos canales de distribución muy diferentes a los del resto de negocios del grupo.
El programa de desinversiones de Imperial Brands, anunciado en mayo de 2018, tiene como propósito simplificar la estructura de la compañía y liberar capital para reducir la deuda y relanzar la inversión en otras áreas de crecimiento.
Su objetivo es generar más de 2.000 millones de libras (2.323 millones de euros al cambio actual) antes de mayo de 2020. A día de hoy, Imperial ya ha obtenido 280 millones de libras (325 millones de euros) con la venta de otros negocios vinculados con el tabaco en Estados Unidos y con la del 9,99% de Logista.
También se han realizado progresos significativos en otras oportunidades de desinversión, siempre con el objetivo prioritario de maximizar la rentabilidad para los accionistas de la empresa.
AZ Capital, que está asesorando a Imperial Brands en la venta de su división de cigarros premium, es el único banco de inversión independiente y de capital 100% español, que figura en el ranking de los diez bancos de inversión más activos de España en operaciones de fusiones y adquisiciones en 2018, según la firma de análisis internacional Dealogic.
En 2019, AZ Capital ha asesorado, entre otras, a Mazuelo en la OPA sobre Barón de Ley, a Iberdrola en el traspaso de los derechos de uso de su red de fibra óptica a Lyntia, a Cellnex en su reciente ampliación de capital o a Prensa Ibérica en la adquisición de Grupo Zeta.
También está en el proceso de asesoramiento de Criteria en la venta de una parte de SABA, operador de aparcamientos.