La industria española de fabricación de vehículos, remolques y semirremolques cerró el primer trimestre del año con un total de 231.100 trabajadores, lo que supone el segundo trimestre consecutivo de descenso y una disminución de 5.100 puestos de trabajo en comparación con los datos del trimestre anterior, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
La bajada del nivel de empleo en la industria de fabricación de vehículos en España, es consecuencia, según explican fuentes del sector a Europa Press, de los expedientes de regulación de empleo (EREs) que están llevando a cabo algunas plantas, a causa de la debilidad del mercado y de la menor demanda de vehículos de algunos de los principales países europeos.
Este retroceso en los puestos de trabajo en el sector se enmarca en un entorno de caída de la producción de vehículos en España, que cerró el primer trimestre del año con una descenso del 1,75% en sus volúmenes, hasta 756.823 vehículos, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Las cifras de la EPA confirman que las plantas españolas empleaban a 231.100 personas al cierre del trimestre pasado, frente a las 236.200 personas con las que finalizó el cuarto trimestre de 2018 y a los 229.100 empleos que albergaba en el primer cuarto del año pasado.
Asimismo, la industria española de fabricación de vehículos acumula una pérdida de 17.000 puestos de trabajo en los últimos seis meses, en comparación con las 248.100 personas que trabajan en las factorías nacionales al cierre del tercer trimestre del año pasado.