Banco Santander ha anunciado este martes su intención de amortizar anticipadamente una emisión de participaciones preferentes Tier 1 Contingentemente Convertibles (cocos) que lanzó en 2014 por un importe de 1.500 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros).
En una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco indica que la amortización anticipada ha sido autorizada por el Banco Central Europeo (BCE), y que se hará efectiva el 20 de mayo.
Los "cocos" son un tipo de deuda que computa como capital adicional de primer nivel o AT1, ya que tienen la singularidad de absorber pérdidas si la solvencia de la entidad que la emite cae de un determinado nivel en el que pasan a convertirse en capital.
La emisión, lanzada en septiembre de 2014 y cuyo vencimiento estaba previsto en mayo, no incluía el derecho de suscripción preferente para accionistas, y se hizo sólo para inversores institucionales extranjeros.
Aunque los "cocos" se emiten como deuda perpetua, las entidades se reservan la opción de recomprarlos a los cinco años, lo que ha venido sucediendo hasta ahora, bien para dejar de abonar intereses a los inversores o para volver a emitirlos a un precio más bajo.
En febrero, el banco que preside Ana Botín se convirtió en el primero de Europa que optó por no rescatar a los cinco años una emisión de "cocos".