La empresa de mensajería UPS ha anunciado que comenzará a utilizar drones para transportar muestras médicas desde el hospital WakeMed en Carolina del Norte a partir del próximo mes de agosto. Este es el primer paso de la compañía, que cuenta con un plan para incorporar aviones no tripulados a la entrega de suministros a las instalaciones médicas.
El gigante de la logística no lo hace solo, sino que se ha asociado a Matternet, una startup californiana experta en drones. Las dos compañías cuentan con los permisos necesarios concedidos por la Administración Federal de la Aviación (FAA). Además, el Departamento de Transporte de Carolina del Norte supervisará cada prueba que se haga desde el próximo agosto.
El modelo de dron elegido soporta una carga de 2,2 kilogramos y puede recorrer una distancia de hasta 20 kilómetros. En la práctica, esto significa que el hospital podrá recibir muestras de sangre en menos tiempo que otros centros médicos. La otra parte a considerar es el ahorro en combustible que supone comenzar a operar con drones en lugar de con vehículos diésel o gasolina.
"En la actualidad, la mayoría de las muestras médicas a través del sistema de salud se hacen por automóviles de mensajería. Por tanto, aumenta la eficiencia en la entrega de medicina, reduce los costes y mejora la experiencia de los pacientes", señala en un comunicado UPS. Durante la duración de este programa, los trabajadores de WakeMed serán los encargados de colocar en los drones las muestras médicas para enviarlas a los laboratorios centrales. Además, también estarán supervisados por pilotos de aviones no tripulados a distancia.
UPS ya tiene experiencia en este campo, ya que trabajó en Ruanda recogiendo muestras de sangre con drones. Por su parte, Matternet ya tiene experiencia en el sector médico, tras completar más de 3.000 vuelos para entregar suministros médicos en Suiza.