Zimbabue es uno de los casos más conocidos de hiperinflación del mundo. Hace una década, el país africano se vio en la obligación de desterrar la moneda de curso legal para sobrevivir. Mientras tanto, el Gobierno y los ciudadanos han convivido empleando yuanes, rands africanos, rupias, euros, dólares americanos, libras… Y ahora es el bitcoin el que está teniendo una gran acogida. A pesar de todo, el Gobierno ya ha comenzado a lanzar una nueva moneda, llamada LBTR.
Debido a la escasez de efectivo, Zimbabue ha tenido que sobrellevar la última década usando métodos de pago muy diversos, pero el hecho de que sea uno de los países africanos con mayor penetración de los smartphones ha dado un gran impulso al bitcoin. No es nada raro que los pagos cotidianos, como la compra de productos de primera necesidad, se realice con esta divisa digital, algo que no es común en Europa o en Estados Unidos.
La fintech Study263, que opera desde Sudáfrica, abrió una tienda en línea que permite comprar cestas de comida a los zimbabuenses y pagarlas con bitcoin. Aunque también pueden pagar con Paypal o el sistema local Ecocash. Tal fue el éxito del bitcoin en el país, que las autoridades decidieron prohibirlo. Los ciudadanos habían visto en la moneda digital una tabla de salvación alejada de la hiperinflación imperante. En mayo de 2018, el Gobierno de Zimbabue decidió cerrar dos casas de cambio de criptomonedas –Golix y Styx24–, ya que consideraban que sus prácticas violaban el control de cambio instaurado en el país.
Sin embargo, los ciudadanos siguieron empleando el bitcoin para sus compras. Lo consideran una moneda útil, confiable y, sobre todo, de más fácil acceso que las monedas fiduciarias. Por fortuna, la forma de Study263 está permitiendo a los zimbabuenses seguir comprando bitcoins. "No sólo usamos bitcoin, sino otras criptomonedas disponibles, que son más baratas, más rápidas y, en la situación actual, de Zimbabue, (bitcoin) funciona ahora que los pagos con tarjeta ya no funcionan fuera del país", afirma Tinashe Jani, cofundadora de Study163, a Bitcoin News.
Kenia se suma a la fiebre cripto
Parece que los países con hiperinflación prefieren el dinero criptografico. En Kenia son ya varias las empresas que han comenzado a aceptar lo pagos en criptomonedas debido al auge del bitcoin. La Asociación Blockchain de Kenia (BAK) informa que las transacciones totales de BTC tienen un valor de alrededor de 1.500 millones de dólares. Un informe de la BBC afirma que bitcoin, junto con dash y lisk son las principales criptomonedas utilizados en Kenia. También tienen cierta penetración en los mercados de Botsuana, Ghana, Nigeria, Sudáfrica y Zimbabue.