A falta de poco más de dos meses para la celebración de las Elecciones Europeas, la industria farmacéutica europea subraya la necesidad de lograr un mayor reconocimiento de la innovación biomédica en Europa, y de sus valiosas aportaciones en términos sanitarios, sociales y económicos, así como la oportunidad de convertir a la Unión Europea en una potencia mundial en I+D biomédica.
Para ello, los representantes del sector están trasladando a los partidos políticos una serie de hechos y peticiones que contribuirían a impulsar ese doble objetivo, y que se apoyan en un Manifiesto hecho público en otoño por la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), de la que forma parte Farmaindustria.
Desde la Asociación española, Iciar Sanz de Madrid, directora del Departamento Internacional, considera que estas peticiones de EFPIA, que aparecen acompañadas por numerosas evidencias sobre el valor del medicamento innovador en la sociedad, son claves de cara a lograr que Europa mantenga e impulse, en el futuro, su actual posición avanzada en la I+D biomédica mundial.
"Los europeos disfrutan hoy de sistemas sanitarios que están en vanguardia en calidad asistencial y acceso a las innovaciones; si queremos mantener este modelo de cara al futuro debemos ser capaces de asegurar el papel de los países de la Unión Europea como agentes clave en la I+D biomédica a escala global", explica.
En concreto, el Manifiesto, titulado Construyendo un futuro más saludable para Europa y que se configura en torno a tres epígrafes (Salud para todos, Excelencia europea y Juntos somos más fuertes), recoge las siguientes peticiones de la industria farmacéutica a las formaciones políticas:
- Evolucionar hacia sistemas sanitarios centrados en el paciente y en la medición de los resultados en salud, de forma que los gobiernos puedan reconocer, a través de indicadores comparables en el conjunto de la UE, el valor que la innovación aporta a la sociedad.
- Mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones a través de la puesta en marcha de un sistema común europeo de evaluación que permita armonizar y acelerar el proceso.
- Convocar una coalición europea a favor de la vacunación para reforzar las tasas de cobertura de inmunización en Europa.
- Mejorar la posición de Europa en el desarrollo rápido de nuevas terapias dirigidas contra patologías sin alternativa terapéutica y asegurar que la Agencia Europea del Medicamento tiene los recursos y la flexibilidad suficientes para mantenerse a la vanguardia en materia de excelencia regulatoria.
- Defender el sistema europeo de protección de la propiedad industrial, manteniendo los incentivos actuales e impulsando otros dirigidos, por ejemplo, a abordar el problema de la resistencia a los antibióticos.
- Impulsar una política de comercio más dirigida a promover la inversión y la protección de la propiedad industrial, poniendo especial énfasis en start-ups y pymes.
- Convertir a Europa en un líder mundial en investigación clínica a través de nuevos diseños de ensayos clínicos basados en herramientas digitales y acelerar la aplicación de la regulación sobre ensayos clínicos para evitar la duplicidad de trámites en los distintos países europeos.
- Apoyar un marco legal flexible para regular la colaboración público-privada en el ámbito de la I+D biomédica.
- Impulsar un proceso de diálogo con los sectores sanitario y de las ciencias de la vida para establecer una hoja de ruta sobre el futuro de la asistencia sanitaria en Europa, trabajando de forma conjunta con todos los agentes implicados.