El informe elaborado por el think tank El Club de los Viernes, con datos recopilados por @Absolutexe, sobre el "chiringuito feminista" refleja el negocio político que se ha urdido con la excusa de la "mujer", con casi 16.000 subvenciones y unos 150 millones de euros repartidos desde 2014. Pero más allá de las cifras, el citado estudio también hace mención a un caso concreto para mostrar la vinculación partidista de ciertas organizaciones feministas.
Es el caso de la Fundación Mujeres, creada en 1994 y afín al PSOE, ya que entre los miembros de su cúpula directiva destacan, entre otras, Carlota Bustelo, histórica diputada del PSOE, Elena Valenciano, exvicesecretaria general del partido en tiempos de Rubalcaba, y otras insignes socialistas como Ángeles Álvarez o Beatriz Jiménez de Parga.
El total de subvenciones que ha recibido la Fundación Mujeres desde el 12 de junio de 2014 al 21 de diciembre de 2018 asciende a 6,4 millones de euros, según el citado informe. Pero lo más curioso es cómo consiguen dicho dinero: "Diversificando. El truco consiste en recibir muchas pequeñas cantidades desde múltiples instituciones".
Así, de la Administración General del Estado ha recibido subvenciones por importe de 2,5 millones de euros desde:
- El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
- El Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.
- El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
- El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Por otro lado, de las comunidades autónomas ha recibido subvenciones por valor de 3,4 millones:
- En Andalucía, desde la Secretaría General de Servicios Sociales y desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba.
- En Galicia, desde la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia y Administraciones Públicas.
- En Castilla-La Mancha, desde el Instituto de la Mujer.
- En Asturias, desde la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana y desde el Servicio Público de Empleo del Principado.
- En Extremadura, desde la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional y también desde la Dirección General de Empresa y Competitividad.
Asimismo, de las diputaciones ha recibido unos 98.000 euros extra durante este período:
- Desde la Diputación provincial de Córdoba.
- Desde la Diputación provincial de La Coruña.
- Desde la Diputación provincial de Badajoz.
Y, por último, de los ayuntamientos ha ingresado unos 400.000 euros en subvenciones:
- El ayuntamiento de Gijón.
- El ayuntamiento de Córdoba.
- El ayuntamiento de La Coruña.
- El ayuntamiento de Madrid a través del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y el Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad.
- El ayuntamiento de Cáceres a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales.
Por último, el informe señala que, en su memoria de 2017, la Fundación Mujeres incluye un detalle de sus ingresos y gastos. En concreto, muestra que recibe 2.472.148 euros entre "subvenciones y donaciones", pero el total de subvenciones recibidas ese ejercicio ascendió a 2.368.055 euros. "Ahora entendéis por qué no separan en los ingresos los conceptos de Subvenciones y Donaciones", concluye el texto.