El Observatorio Regional del servicio de estudios del banco BBVA, que estudia con detalle el comportamiento de las economías autónomas, constata que la Comunidad de Madrid seguirá liderando el crecimiento a lo largo del curso 2019, con una previsión de aumento del PIB del 2,8%.
Las cifras de Madrid son las mejores de la tabla. Andan cerca País Vasco, con un 2,7%, y La Rioja y Galicia, que se mueven en una previsión de crecimiento del 2,6%. Estos cuatro territorios se consolidan, por tanto, como locomotoras del crecimiento económico nacional para el año 2019.
En la zona media de la tabla aparecen regiones como Cataluña y Castilla-La Mancha, que crecerán un 2,5% en 2019, y Extremadura, Aragón, Canarias o Navarra, que se moverán en ele torno del 2,4%. Tanto Cataluña como Navarra han pasado de figurar entre las regiones más dinámicas de España a ocupar un puesto intermedio en el ranking de crecimiento.
El resultado de Cataluña es especialmente sorprendente, puesto que las cifras históricas acostumbraban a colocar al territorio mediterráneo en las posiciones de cabeza. Por ejemplo, su crecimiento en 2014 fue del 1,8%, frente al 1,4% del conjunto de España. En 2015, el diferencial fue aún mayor: 4,2% en Cataluña, 3,4% en el resto del país. Pero esa distancia se fue aminorando en 2016 y 2017, hasta situarse en apenas tres décimas. Dicha tendencia a la baja se exacerbó en 2018 y vuelve a quedar de manifiesto en las proyecciones de 2019.
La zona baja de la clasificación del informe de proyecciones de crecimiento regional que elabora BBVA Research incluye a comunidades como Cantabria, Comunidad Valenciana y Andalucía, con una previsión de crecimiento del 2,3%, mientras que las últimas posiciones corresponden a Murcia, Baleares y Asturias, con un 2,2%.
Primeras proyecciones para 2020
Mirando a 2020, la desaceleración anticipada por el Observatorio Regional apunta a un crecimiento del 2% en el conjunto de la economía española. Sin embargo, la tasa de crecimiento sería inferior al promedio en Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Comunidad Valencia (1,9%), así como en Canarias (1,8%), Baleares (1,7%) y Murcia (1,6%).
Por el contrario, el crecimiento en Cataluña y Aragón se quedaría en el 2%, mientras que superarían la media nacional regiones como Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria y Navarra (2,1%), La Rioja (2,2%) y los tres territorios líderes de la estimación para 2020: País Vasco, Madrid y Galicia (2,3%).