Los títulos de Liberbank se han impulsado un 19,9% en la sesión bursátil de este lunes ante la posible OPA de Abanca sobre la entidad, al tiempo que las acciones de Unicaja, con la que sigue trabajando para una eventual fusión, se han desplomado un 4,25%.
Al cierre de mercado, Liberbank cotizaba a un precio de 0,47 euros, frente a los 0,392 de la jornada anterior, y los títulos de Unicaja se colocaban en 0,98 euros, tras finalizar el jueves en 1,02 euros.
Cuando el mercado estaba a la espera de conocer los trabajos de due diligence sobre la viabilidad y conveniencia de llevar a cabo una fusión entre Unicaja y Liberbank este año, Abanca Corporación Bancaria ha irrumpido en la ecuación al confirmar este viernes que ha mantenido conversaciones con los principales accionistas de la entidad de origen asturiano para promover una eventual operación corporativa a un precio de 0,56 euros por acción.
El precio propuesto por Abanca de 0,56 euros por acción, sujeto a la previa realización de una due diligence, arroja una prima del 42% sobre el cierre de los títulos de Liberbank el jueves (19,15% sobre el precio actual) y supone valorar el 100% de Liberbank en 1.639 millones de euros.
Según ha explicado Abanca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de prosperar la operación conllevaría un pago en acciones de Abanca o en efectivo.
A tal efecto, responsables de Abanca han mantenido diversas conversaciones y reuniones para analizar en profundidad las diversas alternativas existentes con el correspondiente apoyo de asesores financieros y legales habituales en este tipo de operaciones. En el caso de Abanca y Escotet, el asesor financiero es Bank of America Merrill Lynch y el asesor legal Linklaters.
Los principales accionistas de Liberbank son las tres fundaciones bancarias de las cajas de Asturias, Santander y Cantabria, y de Extremadura, con más de un 32% entre las tres, seguidas por Oceanwood Capital Management, con un 16,74%, la familia Masaveu (5,52%), Norges Bank (3,26%).
En todo caso, Abanca ha aclarado que hasta la fecha no se ha concluido ni formalizado acuerdo alguno con los principales accionistas de Liberbank sobre la citada operación.
La comunicación de Abanca a la CNMV se ha producido después de que el organismo supervisor suspendiera la cotización de las dos entidades a la apertura en los respectivos mercados en que cotizan. El banco que dirige Manuel Menéndez cotiza en el Continuo, mientras que las emisiones de renta fija y participaciones preferentes de Abanca cotizan en el Mercado de Renta Fija AIAF.
Acto seguido, Liberbank ha publicado un hecho relevante en el que afirma no haber recibido hasta la fecha ninguna oferta concreta por parte de Abanca ni mantiene conversaciones para llevar a cabo ninguna operación estratégica distinta a la posible fusión con Unicaja, en la que sigue trabajando.
"Liberbank comunica que la entidad no ha recibido hasta la fecha ninguna oferta concreta que se corresponda con el contenido de dichas noticias ni está en conversaciones para llevar a cabo ninguna operación estratégica distinta de la comunicada en el hecho relevante de fecha 12 de diciembre 2018, en la que, a este fecha, continúa trabajando", ha indicado Liberbank en un comunicado remitido a la CNMV.