Lo han compartido más de 10.000 usuarios y ha tenido unos 20.000 me gusta. Un comentario de Gerardo Tecé, uno de los referentes tuiteros de la izquierda, sobre el rescate de Bankia ha dado tanto que hablar que hasta la propia entidad se ha visto obligada a responderle.
"¿Vas a manifestarte en las calles por lo del relator, pero te quedaste en casa cuando Bankia te birló 60.000 millones? Eso es que eres un librepensador", lanzó Tecé en esta red social, lo que le hizo ganarse el aplauso de sus hordas podemitas. El tuitero aprovechó el rescate de la entidad para atacar a los asistentes a la manifestación del próximo domingo en la Plaza de Colón de Madrid para protestar contra las cesiones de Pedro Sánchez al independentismo.
¿Vas a manifestarte en las calles por lo del "relator" pero te quedaste en casa cuando Bankia te birló 60.000 millones?
Eso es que eres un librepensador.
— gerardo tecé (@gerardotc) February 6, 2019
Tecé se llevó la gloria, aunque su comentario está tan alejado de la realidad que la directora general adjunta de comunicación y relaciones externas de Bankia, Amalia Blanco, ha tenido que aclararle las ideas en un hilo de Twitter.
Lo ha hecho principalmente porque a Tecé le han bailado algunos miles de millones en su afirmación. En concreto, el rescate de Bankia no fue de 60.000 millones de euros, sino de 22.424 millones.
Desde 2009, las ayudas al sistema han sido del entorno de los 60,000 millones y de los que Bankia recibió 22,424 MM.
— Amalia Blanco (@AmaliaBlanco2) February 6, 2019
La directiva también le cuenta al tuitero que Bankia ya ha pagado dividendos al Estado, lo que repercute directamente en el contribuyente.
Hasta el momento, se han hecho dos colocaciones parciales de Bankia en el mercado y se han pagado dividendos (el principal receptor es el contribuyente) por lo que hemos devuelto ya 3,083 MM de euros (solo incluyo el dividendo cobrado por el Estado)
— Amalia Blanco (@AmaliaBlanco2) February 6, 2019
Tecé, siempre preocupado por los demás, también sabrá ahora cuáles hubieran sido las consecuencias de no haber rescatado a la entidad.
Si el banco no hubiese sido rescatado, el Estado (el Fondo de Garantía de Depóitos) tendría que haber hecho frente a todos los depósitos inferiores a 100,000 euros (60,000 millones de euros) y lo que excediese esa cifra lo hubiesen perdido
— Amalia Blanco (@AmaliaBlanco2) February 6, 2019
La directiva también recuerda que, "por cierto, el FGD no tenía dinero...", por lo que ni el Estado español hubiera tenido fondos para devolverle su dinero a los clientes, lo que hubiera supuesto un problema mayor. En tono irónico, a Blanco le encantaría ver qué hubiera pasado si no se hubiera rescatado a cajas y bancos en toda Europa.
Me encantaría tener presupuesto para hacer un documental de finanzas ficción para ver como estaría hoy Europa si no se hubiese rescatado al sistema financiero
— Amalia Blanco (@AmaliaBlanco2) February 6, 2019