Uber y Cabify dejan de operar en Barcelona desde este viernes, mientras que otras empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) han anunciado ajustes de plantilla coincidiendo con la entrada en vigor el Decreto Ley del Govern que obliga estas firmas a contratar sus servicios con una antelación mínima de 15 minutos en Cataluña.
Uber ha argumentado que su aplicación dejará de funcionar en Barcelona como consecuencia de las restricciones que impone la norma impulsada por la Consejería de Territorio, mientras que Cabify, que dejará de operar en el conjunto de Cataluña, asegura que "han sido expulsados".
Otras empresas de VTC que operan en Cataluña, como Moove Cars y Vector Ronda, han anunciado que presentarán este mismo viernes expedientes de regulación de empleo, también como consecuencia de la entrada en vigor del Decreto, según ha indicado Unauto VTC.
Esta patronal ha expuesto que "diversas" compañías de VTC han empezado a tramitar estos ERE y ERTE y que tienen previsto presentarlos ante la Consejería de Trabajo, el viernes.
Fuentes de la Consejería de Trabajo consultadas por Europa Press han informado de que este jueves aún no se había registrado ningún ERE ni ERTE por parte de las empresas de VTC.
Decreto Ley
El decreto aprobado el martes también fija que los VTC no circulen buscando clientes ni propicien la captación de usuarios que no hayan precontratado sus servicios, por lo que les obliga a permanecer estacionados en aparcamientos y garajes cuando no estén operando.
Prohíbe que estas plataformas puedan indicar dónde están sus vehículos antes de que los clientes contraten sus servicios, para lo cual el Govern les da un mes para adaptarse.
La norma incluye un régimen sancionador, que entra en vigor este viernes y con multas de hasta 1.400 euros, si no se cumplen las condiciones que fija, y no respetar la precontratación mínima de 15 minutos puede suponer una multa de 1.001 euros.