El Partido Popular toma la iniciativa en página económica y ha presentado este miércoles en el Senado una proposición de ley para eliminar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones por considerar que supone una doble imposición al gravar rentas y bienes ya sometidos a tributación. "Es un impuesto injusto que recae esencialmente sobre las clases medias y genera agravios entre los españoles", exclamó Ignacio Cosidó. Con Juan Manuel Moreno, Andalucía acaba de suprimirlo convirtiendo a la región en un paraíso para las herencias.
Tal y como recoge EFE, en su propuesta, los populares plantean derogar la ley de 1987 que creó este tributo, que en su opinión penaliza el ahorro e incentiva la deslocalización de patrimonios, y establece una única compensación para las comunidades autónomas, equivalente a la última recaudación que ingresaran por el impuesto.
El PP considera que este impuesto recae principalmente sobre las clases medias que no pueden configurar sus patrimonios para evadir este tributo o acceder a determinadas ventajas fiscales que eliminarían sus efectos. Así, argumentan que las clases medias suelen adjudicar por sucesión o donación principalmente bienes inmuebles –su principal vía de ahorro– y éstos ya soportaron en su día las correspondientes cargas fiscales.
"Un mayoritario número de familias se plantean si aceptan o no una herencia, por no poder pagar el tributo ya que en algunas Comunidades puede llegar a ser confiscatorio", asegura el Grupo Popular en la Cámara Alta, que apuntan que este impuesto no llega al 1 % de los ingresos tributarios del Estado, por lo que su supresión no reviste un perjuicio "insoportable".