Renfe ha aprobado en su consejo de administración de este martes sacar a concurso un pedido de trenes de vía estrecha y de Cercanías por importe de 287 millones de euros, según confirmaron a Europa Press en fuentes de la operadora.
Con el lanzamiento de este contrato, la compañía ferroviaria pone en marcha el anunciado plan de renovación de su parque de material rodante de 3.000 millones de euros.
En virtud de este primer contrato, la compañía comprará de 31 trenes de vía estrecha que se destinarán a renovar gran parte de la flota heredada de la extinta Feve que presta servicio en las comunidades de la Cornisa Cantábrica y en Murcia.
El primer pedido incluye además seis trenes de Cercanías para sustituir los que actualmente circulan por la línea Cercedilla-Cotos de Cercanías Madrid, dado que tienen una antigüedad de más de cuarenta años.
A este primer pedido de trenes le sucederán en 'cascada' "en los próximos meses" de la primera mitad de este año el resto de contratos de los previstos en el plan, según indicó el presidente de Renfe, Isaías Táboas, este martes en una comparecencia en el Congreso.
La inversión en nuevo material rodante se centrará en trenes con los que la operadora presta conexiones ferroviarias consideradas de servicio público.
En concreto, se comprarán trenes de Cercanías tanto de "gran capacidad" para las Cercanías de Madrid, como otros convencionales, también para la capital y para el resto de ciudades donde se presta este servicio.
Renfe también se hará con locomotoras, trenes de Media Distancia, esto es, para realizar trayectos regionales, y trenes 'híbridos', los que pueden circular por líneas que combinan tramos de vía electrificada y no electrificada, para destinarlos a Extremadura, Aragón y otras comunidades.
En principio, Renfe no contempla comprar nuevos trenes AVE toda vez que a finales de 2016 firmó un contrato con Talgo para adquirir treinta nuevos trenes de este tipo, unidades que espera comenzar a recibir a finales de 2020 o comienzos de 2021.
Nuevos AVES en 2020
De esta forma, la operadora contará con estos nuevos trenes AVE justo coincidiendo con la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren AVE y Larga Distancia, fijada para diciembre de 2020, a partir de cuando la compañía comenzará a competir con otros operadores.
El plan de inversión en nuevos trenes, 'heredado' del anterior Gobierno y anunciado hace ya casi dos años, se pone en marcha toda vez que Renfe se ha garantizado el monopolio en la prestación de servicios ferroviarios públicos, los de Cercanías y Media Distancia (regionales), para los próximos diez años y a cambio de la correspondiente subvención pública, a través del correspondiente acuerdo con el Gobierno.
El plan de compra de trenes de Renfe constituye además uno de los ejes del nuevo Plan Estratégico 2019-2023 que la operadora también aprobó en su consejo de administración, que tiene como principal objetivo preparar a la compañía para la referida liberalización.