El Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid ha archivado la causa penal que abrió a raíz de una denuncia del PSOE a la que luego se unió el Gobierno municipal de Manuela Carmena. La querella ponderaba la posible ilegalidad de la venta de dieciocho promociones de vivienda pública de la EMVS, que fueron transferidas al fondo de inversión Fidere.
El pasado mes de diciembre, el Tribunal de Cuentas condenó a la exalcaldesa Ana Botella y a su entonces equipo de Gobierno a pagar 22,7 millones de euros por esta misma operación, entendiendo que hubo un menoscabo a los fondos públicos de 25,7 millones de euros provocado por esta operación.
Este diario defendió desde un primer momento la intencionalidad política de la sentencia del Tribunal de Cuentas. A continuación, se recogen algunas de las informaciones que publicó Libre Mercado para tumbar la interpretación del ente auditor:
- Las siete sombras de la sentencia del Tribunal de Cuentas contra Ana Botella.
- Las chapuzas jurídicas de la condena a Botella por la venta de pisos de la EMVS.
- Las doce razones por las que la Fiscalía exculpó a Botella en la venta de pisos municipales.
- La Intervención del Ayuntamiento de Madrid autorizó la venta de vivienda pública a Blackstone.
- Estupor entre los expertos inmobiliarios: "La sentencia contra Ana Botella no se sostiene".
Ahora, la Justicia confirma la interpretación que hizo Libre Mercado de dicho pronunciamiento y reitera que no existió ilegalidad alguna en la operación de la EMVS. La sentencia al completo se puede comprobar en el documento adjunto a esta noticia.
Aunque esta decisión del Juzgado de Instrucción no aprecia indicio delictivo alguno, la responsabilidad contable exigida por el Tribunal de Cuentas es un proceso aparte que deberá dirimirse a partir del recurso que ya han anunciado Botella y su equipo de gobierno.