El gigante tecnológico desea con ahínco erigirse como el nuevo fabricante mundial y está abordando todos los nichos de mercados habidos y por haber. Ahora, su reto pasa por consolidarse como el mayor proveedor de belleza internacional y, para ello, Amazon ha decidido lanzar la línea cosmética de alta gama Find, que incluye desde máscaras de pestañas hasta esmaltes de uñas, además de tratamientos dermatológicos.
Pero a la multinacional le queda aún pasar por el filtro de influencers y youtubers que testan los productos y sentencian o condenan con sus opiniones a las marcas. Por lo pronto, el estreno de Amazon en el mundo de la belleza no parece estar convenciendo a los exigentes líderes de tendencias en la red. Jeff Bezos lo va a tener crudo si quiere desbancar a la milagrosa cosmética japonesa o europea que se impone en la industria cada vez con más fuerza.
"No duran"
Entre los primeros comentarios de los usuarios que han probado ya la gama Find, existe un consenso generalizado: no dura más de tres horas. Mal comienzo para la compañía de comercio electrónico. "Los esmaltes son excesivamente líquidos, apenas cubren y necesitas tres capas. El acabado tampoco es especialmente bueno", se queja una de las primeras compradoras del kit de esmalte de uñas amazónico. El resto de críticas van en la misma línea y ponen en entredicho que la empresa estadounidense haya prometido que el color es duradero. Un punto negativo para el recién divorciado Bezos.
Tampoco se han salvado de las afiladas lenguas de los influencers las barras de labios de alta duración e hidratación. El pack para los labios Free Spirit, compuesto por un líquido y brillo de labios, el dúo labial Chubby Mate y el kit Absolute Elegance (barra de labios brillante y perfilador) han desilusionado a la comunidad virtual: "Su calidad no es que sea para tirar cohetes... Es sencillo de aplicar, pero mancha mucho y no aguanta todo el día en los labios", lamenta una de las compradoras online que se suma a las reclamaciones públicas de los labiales de Amazon.
Otra de las detractoras de Find apunta que, aunque "el pintalabios tiene un aroma agradable, es suave en su aplicación e hidrata bastante los labios, dura poco comparado con otros".
Es cierto que otros testadores han sido más benévolos con la multinacional. "No son labiales permanentes, pero aguantan bien el paso del tiempo. Pueden echar perfectamente unas cuantas horas sin necesidad de retocar, y son, tanto el brillo como el mate, opciones que hidratan bastante y no resecan".
Mejor parada ha salido la máscara de pestañas, ya que, según se recoge de las opiniones vertidas en las redes, Midnight Black ha sabido estar a la altura de las expectativas de los influencers americanos. No ha corrido tanta suerte el Pack Sunkissed radiance dúo, compuesto por un bronceador y colorete, del que dicen los expertos digitales en moda e imagen de Estados Unidos que se cae al instante.
Lujo de bajo coste
En cuanto al precio, la mayor parte de artículos de maquillaje oscilan en los 12 euros de media. Esta estrategia comercial basada en cosmética de lujo low cost, sería, quizás, el motivo por el que los americanos han podido patinar. Pese a que el país elegido para fabricar Find ha sido Italia, un referente de la moda, no ha sido finalmente un condicionante que haya motivado valoraciones positivas de los compradores online.
Sin embargo, Amazon prosigue con su desafío comercial y continúa dando empujones para hacerse un hueco en todos los segmentos. Si bien Find acaba de empezar su andadura en la red y necesita su tiempo, probablemente termine cuajando como otras líneas amazónicas del sector de la imagen y el cuidado personal, tales como Iris&Lilly o Truth&Fable. Quién sabe.