La multinacional estadounidense Alcoa y los sindicatos alcanzaron justo cuando vencía el plazo para la negociación, un preacuerdo que garantiza el empleo en las plantas de Avilés (Asturias) y La Coruña durante un periodo de seis meses a fin de ganar tiempo para la búsqueda de un inversor.
Estas son diez claves del acuerdo:
- Trabajadores en España y trabajadores afectados: en total, Alcoa da empleo en España a alrededor de 2.100 personas, pero las negociaciones afectaban sólo a las plantas de Avilés (Asturias) y La Coruña, donde trabajan 686 trabajadores, de ellos 623 son indefinidos, que son los incluidos en este preacuerdo, mientras que el resto temporales, según fuentes de la empresa. La multinacional también cuenta con un complejo industrial en San Ciprián (Lugo), donde trabajan unas 1.200 personas.
- ¿A cuántos se les ofrecerá un acurdo más allá del 30 de junio? La multinacional estadounidense ofrece una solución a hasta 355 trabajadores, más de la mitad de la plantilla que componen esos dos centros de trabajo. De ellos, 205 mantendrán su empleo en las fundiciones de ambas plantas y la torre de pasta de La Coruña, dos líneas de actividad que seguirán en funcionamiento. A ellos se suman los 106 empleados que la empresa calcula que puedan recolocarse en San Ciprián (Lugo), supeditado siempre a un plan de bajas en ese complejo industrial. Los empleados con mayor antigüedad y no prejubilables tendrán preferencia en las recolocaciones y como compensación por traslado de residencia, se ofrece una compensación de 10.000 euros por trabajador. Además, el preacuerdo recoge un plan de prejubilaciones obligatorias, una medida que, según cálculos de la empresa, afectaría a 44 trabajadores de 53 años o más a 31 de diciembre de 2018. De esos 44, 8 trabajan en Avilés y 36 en Coruña.
- ¿Qué trabajadores podrán adherirse al plan de bajas de San Ciprián? Los trabajadores de 57 años o más a 31 de diciembre de 2018. Estas bajas incentivadas generarían vacantes para empleados de Avilés y La Coruña en los mismos grupos funcionales, que se distribuirían de forma equitativa entre las dos plantas.
- ¿Y el resto? Se trata de trabajadores de menos de 53 años a 31 de diciembre de 2018 no incluido en las medidas anteriores. Este colectivo percibirá una compensación por despido consistente en una indemnización bruta de 60 días de salario por año de servicio sin límite de anualidades más una aportación de 10.000 euros.
- ¿Qué ocurre con estos trabajadores hasta el 30 de junio? Participarán en programas de formación, continuarán de alta en la Seguridad Social y seguirán percibiendo su retribución de la jornada ordinaria.
- ¿Y con los que no garantiza su empleo? El Gobierno dice que va a trabajar para lograr minimizar el impacto final en el empleo del cierre parcial de Alcoa, pero ha admitido que el resultado no depende de él.
- Cubas de electrolisis: dejan de funcionar como línea de actividad, pero Alcoa se compromete a adoptar las medidas precisas para que esa parada sea programada y ordenada de modo que puedan ser re-arrancadas por un potencial comprador, para lo que deberá contar con la colaboración de los trabajadores. En el supuesto de que se logre un comprador, Alcoa se compromete a asumir, en la planta o plantas que sean objeto de compra, el coste de reiniciar las cubas hasta un límite de 40 millones de euros (20 millones por cada planta).
- Condiciones para esa venta: según el preacuerdo, estará condicionada a que el comprador asuma la totalidad de los trabajadores de la/s planta/s y, por tanto, Alcoa no deba realizar despido, recolocación ni prejubilación alguna y proporcione las garantías que permitan concluir que el proyecto empresarial es viable.
- La opinión de los sindicatos: los sindicatos han calificado de positivo el preacuerdo, porque permite ganar tiempo para buscar un inversor, pero han echado en falta un mensaje más contundente por parte del Gobierno.
- Acuerdo a votación: el preacuerdo se someterá a referéndum en las asambleas de los trabajadores de ambas plantas a partir de las 18:00 horas de este jueves.