El 48% de los consumidores españoles aprovecharemos el período de descuentos para comprar moda y complementos. Para realizar estas compras haremos un gasto medio de 121 euros por persona, según el estudio El consumo de moda en España elaborado por Fintonic. A pesar de que las rebajas ya no son lo que eran desde que liberalizasen el sector en 2012, el gasto por persona ha aumentado hasta un 20% durante estos últimos dos años.
Desde el pasado 7 de enero tanto los establecimientos físicos como los virtuales ofrecen sus mejores descuentos. Evitar dejarnos llevar por las grandes gangas, comparar precios o realizar una lista con lo que necesitamos nos ayudará a no gastar más de lo que deberíamos. Con el propósito de ahorrar durante la temida cuesta de enero, los expertos en finanzas personales del comparador financiero HelpMyCash.com nos dejan algunos consejos para ahorrar durante las rebajas de invierno.
1. Controla tus gastos con la app de tu banco
La mayoría de los bancos incluyen en su aplicación herramientas que pueden ser muy útiles a la hora de gestionar nuestros gastos. Huchas virtuales con las que marcarnos un objetivo de gasto, límites de pago, categorización de las compras para un mayor y mejor control y para poder ver todas las transacciones etiquetadas de manera automática para conocer en todo momento si nos hemos pasado o no del presupuesto, etc..
2. Crea un presupuesto
Para evitar malgastar o comprar productos que realmente no necesitamos, establecer un límite de gasto es una buena opción. Nuestro presupuesto dependerá de cuánto hemos sido capaces de ahorrar anteriormente, de cuál es la cantidad mensual que ingresamos o de a cuánto ascienden nuestras principales facturas. Según la regla 50/20/30 deberíamos destinar el 50% de nuestros ingresos a los gastos más básicos como el alquiler, la hipoteca y la alimentación, un 20% a ahorrar y un 30% a gastos personales por lo que, las rebajas, entrarían dentro de este último porcentaje.
3. Ahorra comprando online
Internet no solo nos permite hacernos con algunas de las prendas o complementos que deseamos en tan solo unos minutos desde el sofá de casa sino que, además, nos permite comparar precios. En la mayoría de los casos podemos devolver el producto sin coste adicional si no quedamos satisfechos. Asimismo, echar un ojo de los precios que tienen los productos en los que estamos interesados unas semanas antes de las rebajas nos ayudará a conocer si realmente estamos ahorrando a la hora de adquirir el artículo.
4. Aprovecha las cuentas con descuentos
Algunas cuentas bancarias ofrecen ventajas extra a sus clientes. Descuentos en moda, restauración, viajes... El principal requisito para poder beneficiarnos de esta promoción es realizar el pago con la tarjeta asociada a la cuenta. Entidades como Openbank, imaginBank, ING o COINC permiten ahorrar hasta un 15% en grandes marcas de moda, aerolíneas, restaurantes…
5. Establece un método de pago
Efectivo, tarjeta de débito o crédito e incluso el pago por móvil, cualquiera de ellos es válido y conlleva pros y contras. Mientras que el efectivo, el pago por móvil y la tarjeta de débito nos permiten tener un mayor control del gasto, las tarjetas de crédito nos permiten beneficiarnos de descuentos o seguros en compras y nos dan la posibilidad de abonar todo el gasto a final de mes o de forma aplazada. Lo importante es no salirse del presupuesto marcado.