Andalucía cuenta con "más de 2.000 asociaciones y federaciones de mujeres". La propia Junta andaluza detalla el listado en la web destinada a sus políticas de "igualdad de género". Este es uno de los efectos que pretende combatir VOX con su propuesta de acabar con la "ideología de género", cuya implementación ha dado lugar a una nueva y muy amplia red clientelar alimentada a base de "subvenciones millonarias".
Que no se manipule más. Lo que pedimos es que no haya prejuicios, se respete presunción de inocencia, la independencia judicial y que se acaben las subvenciones millonarias a asociaciones que fomentan el feminismo supremacista y las imposiciones ideológicas de la izquierda.
— Francisco Serrano (@FSerranoCastro) January 2, 2019
Las políticas de igualdad de la Junta son canalizadas a través del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, que "vela por el incremento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones, presta asesoramiento a la Administración y promueve la difusión de los valores de la igualdad entre la sociedad andaluza". ¿Y quién compone este particular ente? Altos cargos de la Junta, empezando por la propia presidenta andaluza, y un total de 26"organizaciones de mujeres"seleccionadas. He aquí el listado:
Tal y como señala la propia Junta, el "Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres es un órgano colegiado de participación de las organizaciones de mujeres en las políticas de igualdad de género de la Junta", y en él están representadas miles de asociaciones y decenas de federaciones que agrupan a más de 200.000 asociadas. En concreto, según datos oficiales de 2017, el número total de asociaciones de mujeres que colaboran con la Junta asciende a más de 2.270, mientras que el de federaciones ronda las 60.
Su función es variada, puesto que cada entidad se suele dedicar a varios tipos de actividades relacionadas con la "igualdad de género" según sus estatutos de constitución, desde acciones "formativas" y de "sensibilización" a "prestación de servicios" o actuaciones "reivindicativas", razón por la cual el número de respuestas que recoge el siguiente cuadro supera al de entidades inscritas.
El número de mujeres asociadas a este tipo de entidades superaba las 270.000 a principios de 2017.
Para mantener esta tupida red asociativa, la Junta convoca anualmente "subvenciones"para, según recoge su web, "promover la democracia paritaria y la plena incorporación de la mujer en la vida social [...] Su fin es superar cualquier tipo de discriminación laboral, cultural, económica, política o social que pudiera sufrir la mujer".
El Instituto Andaluz de la Mujer es el órgano autonómico que se encarga de repartir "subvenciones a Asociaciones y Federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género".
- Aquí el largo listado de asociaciones de mujeres que recoge la Junta de Andalucía
- Y aquí el listado de federaciones de mujeres.