La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo va a cumplir el compromiso alcanzado con Podemos para regular el precio de los alquileres, aunque ha puntualizado que lo llevará a cabo a través de los Presupuestos o un proyecto de ley. La intención del Gobierno socialista era imponer precios máximos a los arrendamientos, pero esa medida no la llevó en el último decreto ley.
En una entrevista en la SER, Montero ha reiterado que el Ejecutivo "cumple lo que pacta", tras preguntas sobre la advertencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de no apoyar la convalidación del real decreto ley de medidas urgentes para el sector de la vivienda aprobado por el Gobierno el pasado 14 de diciembre.
Ese decreto ley con medidas urgentes sobre vivienda incluye cambios en la regulación del alquiler, como subir a 5 años la prórroga obligatoria de los contratos o limitar a 2 mensualidades las fianzas, pero no incluye topes a los precios.
Montero ha explicado hoy que el decreto ley tiene "limitaciones" por criterios técnicos, por lo que esa limitación de los precios podría introducirse o bien en la tramitación de la Ley de Presupuestos o bien a través de un proyecto de ley.
"No tendremos ningún problema en que así sea", ha recalcado Montero, para "atacar un problema que existe en las grandes ciudades".
La ministra ha rechazado que la ministra de Economía, Nadia Calviño, haya sido quien promovió en el Consejo de Ministros que no se incluyera la limitación en el real decreto ley, así como que hayan existido presiones al Gobierno desde fondos de inversión con ese mismo objetivo.